El cabo Tiburón es un accidente geográfico en las costas del Océano Atlántico entre los limites de Colombia y Panamá. El territorio marcado en esta zona da inicio a la serranía del Darién, caracterizada por las selvas tropicales y por ser el único punto sin vías terrestres de acceso desde el sur de América hasta Centroamérica.

Su nombre hace referencia al accidente geográfico que da forma a este territorio y los frenéticos tiburones que rondaban sus aguas hace mucho tiempo, según cuentan las leyendas locales de la zona.Cabo tiburon

Características del Cabo Tiburón

Ubicación

El Cabo Tiburón se ubica al noroccidente de Colombia en el departamento de Choco, siendo este un punto fronterizo con Panamá en la comarca indígena de Guna Yala.

La ubicación exacta del Cabo tiburón se obtiene bajo las coordenadas geográficas 8°40′34″N 77°21′32″O

Como llegar allá

Como se había mencionado anteriormente, esta zona de Colombia no cuenta con vías de comunicación terrestres, así que el acceso debe realizarse por vía aérea tomando un vuelo en la aerolínea de Antioquia (ADA) el cual sale todos los miércoles y viernes desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin, hasta el Aeropuerto Narcisa Navas de Capurganá (Choco), Este  viaje cuesta alrededor de 550 mil pesos ida y vuelta.

Otra opción para viajar a Cabo Tiburón por medio marítimo, para ello tomaremos como punto de partida la ciudad de Medellín donde se tomará un bus  con destino a Turbo el cual cuesta alrededor de 50 mil pesos, ya en Turbo se embarca una lancha con destino a Capurganá que  cuesta alrededor de 40 mil pesos.mapa cabo tiburon

Capurganá es el poblado mas cercano al Cabo tiburón, en este  punto se dispone de hospedaje, restaurantes y planes turísticos hacia el cabo.

Impacto económico

En la economía de esta zona costera se destaca el sector del turismo, con presencia de compañías hoteleras de alto renombre a nivel nacional e  internacional, además la microeconomía se mueve gracias a los servicios de trasportes formales e informales para llevar a lugareños y turistas hacia las poblaciones aledañas. En segunda instancia también se destaca la pesca y la ganadería que se practica a pequeña escala.

Impacto Cultural

A finales del siglo XIX el Cabo Tiburón estuvo habitado por las tribus indígenas Kuna, sin embargo, estos fueron expulsados hacia el archipiélago de San Blas. En la actualidad las zonas cercanas del cabo tiburón son habitadas por los embera cuyo territorio se extiende hasta Panamá.

Que hacer en Cabo tiburón

En el recorrido desde Turbo hasta Capurganá los turista poseen una amplia variedad de planes para  disfrutar del paisaje y la cultura de esta  zona costera de Colombia.capurgana cabo tiburon

El plan principal de este destino turístico es un recorrido por las costas del cabo Tiburón, el cual se destaca por las bellas y exóticas playas envueltas por el agua tranquila y cristalina del océano atlántico. Durante su estadía en Capurganá el visitante  puede elegir entre una amplia gama de hoteles que van desde servicio exclusivo VIP y Acomodación Sencilla.

Si gusta conocer mas de la cultura Urabeña, puede optar por realizar un recorrido asistido por las haciendas bananeras del norte de Antioquia, donde aprenderá todo acerca del cultivo del Banano.

Sin duda la vista a Capurganá y la zona  bananera del golfo de Urabá es uno de los destinos que todo Colombiano debe  visitar.