Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Pueblos de Caldas para visitar

El departamento de Caldas hace parte de uno de los pueblos cafeteros de Colombia, se encuentra situado en el centro del país en la región andina. A pesar de ser uno de los departamentos más pequeños del país cuenta con 27 municipios de los cuales muchos pueblos de estos albergan gran belleza natural así como también riqueza cultural característica de esta zona cafetera.

Es común que a lo largo de todo el Caldas puedas encontrar gran cantidad de destinos turísticos los cuales ofrecen atractivos distintos aptos para todos los gustos.  La ubicación de este departamento permite que puedas apreciar varios tipos de ecosistemas comunes en Colombia. A continuación les presentaremos un listado con los pueblos de caldas para ir a visitar en tus próximas vacaciones.

Pueblos de caldas que debes visitar en vacaciones

Salamina

Uno de los pueblos que nos puedes dejar de visitar si estas en el departamento de Caldas, ya que es uno de los que representan verdaderamente la cultura cafetera y fiestera que caracteriza a este departamento. Es uno de los pocos pueblos que ha sido declarado Monumento Nacional; se caracteriza porque conserva una arquitectura de la época colonial mezclada con un poco de la antioqueña es por ello que gran parte de la cultura del Caldas esta enlazada con la del departamento de Antioquia.

Este pueblo queda a dos horas de la ciudad de Manizales y resulta ser el plan perfecto para disfrutar de un viaje en el tiempo hacia la época de conquista colombiana con las hermosas calles coloniales, centros históricos, plazoletas, capillas, parques y demás sitios que guardan parte de esta cultura. Así mismo puedes disfrutar de la diversidad de artesanías que se fabrican en este lugar, sobre todo las elaboradas con lana.

San Félix

Este otro pueblo es considerado como de los más bellos del departamento tanto así que la comparan con los paisajes de Holanda, hecho por lo cual le apodan ‘La Holanda Caldense’; este sitio se encuentra rodeado de gran cantidad de palmas de cera, árbol nacional de nuestro país que sumado con las fabulosas haciendas ganaderas crean un hermoso paisaje. Otro aspecto que agrada mucho a los lugareños y turistas es que San Félix cuenta con un clima variado entre frío y templado, siendo más frío cerca al páramo de manera que este pueblo de caldas resulta ser una excelente opción para visitar si quieres conocer los paisajes cafeteros y el árbol nacional de Colombia.

Aguadas

Conocido a su vez como la ciudad de las brumas, la capital del sombrero, del pasillo, entre otros. Al igual que el pueblo de Salamina este también conserva en su arquitectura rasgos de la cultura de la época colonial y la cultura paisa, hecho por el cual también ha sido declarado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2011. Sí estas buscando un lugar con paisajes cafeteros, cultura, gastronomía, música, artesanías y artes este pueblo de caldas es el indicado. Sí estas de paso en el mes de agosto puedes disfrutar del Festival Nacional del Pasillo Colombiano un evento que se conmemora en honor a los hermanos Hernández.

Otros sitios que puedes ir a visitar estando en este pueblo el alto Monserrate, el museo del sombrero, cueva la indígena, la cascada de Pore , calle de los faroles, entre otros.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Este parque tan popular en Colombia es de los más grandes del país, en él se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz; el parque es tan grande que se extiende hacia varios departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Por su parte en el departamento del Caldas se encuentra entre los municipios y/o pueblos de Manizales y Villamaria.

En este lugar puedes realizar distintas actividades como senderismo, escalada en hielo o roca, ciclo montañismo, disfrutar del paisaje o realizar pesca en algunas lagunas que se encuentran dentro del Parque. También puedes visitar la Laguna del Otún y los distintos balnearios con aguas termales, entre otros.

Riosucio

Es un pueblo del departamento de Caldas con gran importancia histórica sobre todo por la fuerza indígena antigua que hoy en día aún se conserva, además de ser uno de los pueblos más antiguos del departamento donde surgieron las artesanías folclóricas. De manera que si te encanta este tema sobre las culturas indígenas este es el lugar ideal para visitar ya que encuentras artesanías, bailes y música  además de tener la posibilidad de visitar varios resguardos indígenas que se encuentran en este pueblo.

Sí visitas este lugar en el mes de enero puedes alcanzar a disfrutar del famoso Carnaval del diablo, donde se realizan múltiples muestras culturales con danzas, cantos, muestras teatrales, entre otros.

>> Más sobre los municipios de caldas <<

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.