Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Cordilleras de colombia

Las cordilleras de colombia conocidas también como las cordilleras de los Andes, catalogado como el sistema de cadenas montañosos más largo del planeta, esta cordillera se extiende por toda la zona occidental del subcontinente de américa del sur, comprendido desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. La Cordillera de los Andes cubre una gran parte del territorio colombiano, ramificándose en tres vertientes; la gran mayoría de concentración poblacional se encuentran en la región andina, la cal se localiza en las cordilleras.

Estas son las tres cordilleras de Colombia

Las cordilleras de Colombia son tres; la cordillera occidental, la central y la oriental.

La Cordillera Occidental

La cordillera occidental es una de las tres divisiones o ramales de la Cordillera de Los Andes de Colombia, esta localizada de sur a norte en el territorio colombiano, desde el departamento de Nariño en el Nudo de los pastos hasta el departamento de Córdoba y Antioquía en Nudo de Paramillo, donde nuevamente se ramifica entre las Serranías de Ayapel, San Jerónimo y Abibe, situadas en la zona norte del país.

Cordillera Occidental- Foto tomada de Internet.

A pesar de que no es tan amplia la extensión de la cordillera occidental, logra atravesar 5 departamentos, entre ellos Antioquia (31%), Chocó (19%), Nariño (13%), Valle del Cauca (12%), Córdoba (11%), Cauca (9%), Risaralda (3%) y Caldas (1%); siendo Antioquia el departamento con mayor presencia de la cordillera occidental y Caldas con el de menor. A su vez esta cordillera es considerada una de las que más cuentan con fuentes hidricas, contando con 27 ríos, entre los ríos más conocidos se encuentran el Río Cauca, Río patia, Río Mira, Río Sinú, Río San Juan, Río Atrato.

Los sistemas montañosos o montañas más altas que se localizan en la Cordillera Occidental son: Volcán Cumbal (4.764 metros de altura), Volcán Chile (4.748 m de altura), Volcán Azufral (4.070 m de altura), Farallones de Cali (200 a 4.280 m de altura), Tatamá Hill (4.200 m de altura), Paramillo macizo o Paramillo del Sinú (100 a 3.960 m de altura) y el Munchique Hill (3.012 m de altura).

La Cordillera Central

La segunda cordillera de colombia, es la cordillera central la cual se extiende de sur a norte, desde el Macizo colombiano o Nudo de Almaguer en el Cauca  hasta la Serranía de San Lucas en el departamento del Bolívar, en la región caribe. Es catalogada como la cordillera más alta del país, alcanzando pico con más de los 5.500 metro de altura.

Esta cordillera se encuentra limitada por los valles que se encuentran en los ríos de Cauca y Magdalena hacia el oeste y el este.

Cordillera Central- Foto tomada de Internet.

Por su parte la Cordillera central es la más extensa, por lo tanto abarca gran cantidad de departamentos en las cuales se encuentran las areas urbanas de mayor concentración e importantes del país; ellas son: Antioquia (26%), Tolima (15%), Bolívar (14%), Cauca (11%), Nariño (8%), Huila (7%), Valle del Cauca (6%), Caldas (5%), Putumayo (5%), Quindío (1%) y Risaralda (2%); entre esas las ciudades más importantes son la ciudad de Medellín, Popayán, San Juan de Pasto, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

A lo largo y ancho de la cordillera hay presencia de imnumerables afluentes de agua que proveen a los departamentos de agua, esencial para la vida. Los ríos que traviesan la cordillera central son en totalidad 25 ríos, entre los cuales se destacan los ríos Magdalena, Cauca, Caqueta y Patía. A su vez la Cordillera Central cuenta con un relieve que permite tener grandes montañas de gran renombre para el país como: el Nevado del Huila (5.750 m de altura), Nevado del Ruiz (5.321 m de altura), Nevado del Tolima (5.216 m de altura), Nevado de Santa Isabel (5.150 m de altura) y Nevado del Cisne (4.800 m de altura).

La Cordillera Oriental
La tercera y ultima cordillera de colombia es la cordillera oriental, característica porque cuenta con una longitud de 1.200 km de manera que las montañas de esta cordillera tienen mayor alcance en comparación con las que se encuentran en las otras dos cordilleras colombianas. La cordillera oriental se extiende desde el suroeste- este superior en el Nudo de Almaguer o Macico colombiano en el Cauca hasta el noreste en la Serranía de Perijá en el departamento de La Guajira, en la región del caribe colombiano.
Cordillera Oriental – Foto tomada de Internet.
La cordillera oriental es la que de acuerdo a su extensión cuenta con más presencia en los departamentos de Colombia, para ser más exacto se localiza sobre 12 departamentos, estos son: Cundinamarca (15%), Boyacá (16%), Santander (21%) y Norte de Santander (15%), Huila (7%), Tolima (3%), Cesar (4%), La Guajira, Caquetá (7%),  Meta (6%), Casanare (4%) y Arauca (3%).
Las montañas más altas que se encuentran sobre la cordillera occidental son la Sierra Nevada del Cocuy (5.410 msnm), el páramo de Sumapaz (4306 msnm), el páramo de Pisba (3.906 msnm), la Sierra de Perijá  (3.750 msnm) y el páramo de Choachí (2.980 msnm). No obstante también destacan algunas mesetas como la Sabana de Bogotá, la Sabana de Ubaté y el Valle del Sogamoso.
En cuanto al sistema hidrográfico que se encuentra sobre esta cordillera, es muy variado los ríos más importantes son el Magdalena, Guaviare, Arauca, Meta, Suárez, Catatumbo, Cesar, Ariari, Sogamoso y Casanare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *