Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Dialectos de colombia

Colombia es un país culturalmente hablando muy diverso, a pesar de que su idioma oficial es el español en el país existen varias comunidades indígenas con su propio lenguaje, tras la llegada de los españoles y  esclavos africanos en el periodo de colonización sumado a las tribus indígenas que ya se encontraban en Colombia se creo una mezcla de culturas, teniendo gran influencia en el dialecto del país.

Debido a esto es que hay gran  variedad de dialectos colombianos, los cuales dependiendo de su ubicación geográfica varían entre sí.

Dialectos colombianos

En está sección les enseñaremos todos los dialectos de colombia, explicando detalladamente cada uno de ellos; varios de estos dialectos son únicos no sólo en el país sino también en el mundo, por otro lado también hay otros que guardan similitudes en su lenguaje mediante el uso de pronombres sin embargo varía en el acento que se utiliza.

Dialecto paisa

Este es uno de los dialectos de colombia más conocidos en otras partes del mundo, incluso algunos han llegado a pensar que en toda Colombia se habla de la forma en que lo hacen los paisas.  El dialecto paisa como su nombre lo indica proviene de la región paisa conformada por los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas conocidos por ser los departamentos cafeteros del país.  

El origen de este dialecto proviene de los españoles, para ser más exactos los del país Vasco en Asturias y en Cantabria donde se habla de una forma similar; el paisa tiene una forma característica al momento de hablar ya que emplean mucho el voseo mediante el pronombre “vos” en lugar del pronombre “tú”  así como se hace en países como Argentina. Además del pronombre se utiliza otro tipo de conjugación en los verbos como por ejemplo en vez de decir “tú sabes” se dice “vos sabés”.

No obstante este dialecto es casi único en el mundo,pues a parte de pronunciar  la “s” distinta se dice que tiene una especie de cántico en su acento lo cual lo hace aún más particular, considerado para algunos como un acento bonito.

Dialecto Cundiboyacense

Este dialecto se habla en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá aunque se puede escuchar sobre todo en la capital y uno que otro departamento del país debido a la migración de personas de un lugar a otro; el dialecto cundiboyacense se dice que es muy similar al dialecto de Bogotá sin embargo varían en algunos aspectos.

El dialecto cundiboyacense se caracteriza por que utiliza mucho el ustedeo y los pronombres que se emplean como lo es el uso del “usted”,  “sumercé” y “su merced”, estos últimos adoptados de los españoles pues en dicha época era muy común utilizar el pronombre de “su merced”. Otro rasgo importante del dialecto De esta zona del país es en la pronunciación de la “s” cuando se encuentra antes de una vocal, los cundiboyacense por lo general pronuncian la “s” aspirada pero de una manera muy sutil; para decir “nosotros” dirían “nojotros” o incluso “nohotros”.

Sin embargo en lugares tipo urbanos de esta región se hace uso del  pronombre “tú” asimismo como del “usted” pero no se utiliza en los mismos casos, ya que el “usted” se utiliza en conversaciones con personas con las cuales no nos tenemos mucha confianza mientras que el “tú” se utiliza en un lenguaje donde hay más confianza con la otra persona.

Dialecto santandereano

Este es otro de los dialectos más conocidos del país, ubicado en los santanderes  al Oriente de Colombia en los departamentos de Santander y Norte de Santander; este dialecto se caracteriza porque no hay una diferenciación en la pronunciación de la “y” la doble “ll”  como por ejemplo en los fonemas de “arolló” o “arroyo”. 

Del mismo se emplea mucho el pronombre de “usted” o “ustedes” aunque también se utiliza el pronombre “tú” pero éste no se usa con mucha frecuencia; aparte del dialecto de está zona del país algo que lo caracteriza sin lugar a dudas es su acento el cual es recio, seco y fuerte.

Dialecto costeño

El dialecto costeño se utiliza en las zonas costeras de la región Caribe de Colombia de la cual hacen parte los departamentos de la Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y César; gran parte de la influencia de este dialecto proviene del español de la zona meridional de España procedente de Andalucía y Canarias 

Se caracteriza porque no hace uso del voseo, prefiere usar el pronombre personal “tú”; de la misma manera se evidencia que realizan una germinación de las consonantes cuando la letra “r” se encuentra antes de una consonante, pronunciándose como si ésta fuera en dos como por ejemplo “cerca” o “carga” se dirían “cecca” o “cagga”.

También es característico en éste la aspiración de las “s” antes de las consonantes o al final de una palabra. De igual manera cuando una “r” o “d” se encuentran al final de una palabra por lo general se elimina dicha letra.

Dialecto llanero

Dialecto proviene de la región de los Llanos orientales colombianos y venezolanos la cual tiene no sólo gran influencia de los españoles sino también de los pueblos indígenas que habitaban esta zona. Se conoce porque en este dialecto se aspira o elimina la letra “s”  en plural como por ejemplo loj caballo (los caballos) o esoj zapato (esos zapatos). También se denota un fenómeno de elisión cuando la letra “d” se encuentra entre consonantes como es el caso de dedo que se dice “deo”.

El dialecto llanero por lo general tiene un acento muy particular, sin embargo con el paso de los años éste se ha ido neutralizando un poco.

Dialecto tolimense u opita

Este dialecto proviene de los departamentos del Huila y Tolima, se caracteriza por la lentitud en la locución normal al decir las palabras además de que crean diptongos a partir de los hiatos «eo» y «ea» como por ejemplo peliar, rial, pior, entre otros.

Dialecto andino o pastuso

Este dialecto es también uno de los más conocidos del país se habla en la zona Sur occidental de Colombia en los departamentos de Nariño y del Putumayo en sus zonas andinas. Se caracteriza por la diferenciación entre la “ll” y la “y” también la rr se pronuncia de forma fricativa así como en otros países andinos de latinoamérica.

Dialecto bogotano 

El dialecto rolo o bogotano se habla en la capital del país y en una que otras zonas del interior de Colombia; este dialecto es conocido porque es muy semejante al español hablado en Castilla, España.  Se caracteriza por la pronunciación de la “s” la cual nunca se aspira o se elimina al pronunciar una palabra, del mismo modo también distinguen entre la pronunciación de la “ll” y de la “y”; se utiliza mucho el ustedeo mediante el pronombre «usted» incluso entre conversaciones donde hay mucha confianza.

Dialecto vallecaucano

El dialecto vallecaucano o valluno como también se le conoce es típico de la región del Valle del Río del cauca, ubicada al noroeste del país. A este grupo de personas se les conoce porque utilizan mucho el voseo,  sin embargo también hacen uso del ustedeo mediante el pronombre “usted” en situaciones muy formales o para denotar cierta distancia hacia la otra persona.

De igual manera también se destaca la articulación bilabial nasal de la “n” al final como por ejemplo en el caso de tren o  avión el cual se diría “trem” o “avióm”; también se caracteriza que en palabras donde la “s” exista al final suele mantenerse mientras que cuando se incluye en posición pre vocalica es común reemplazarla por una h o j sonando casi inexistente. Dentro del dialecto vallecaucano se utilizan varias palabras muletillas como “ve”, “mirá ve”, “oís” y “oíste”.

Dialecto isleño 

Este dialecto es propio de las islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina en Colombia ubicadas en la región Caribe del país por ende el dialecto isleño ss algo similar al dialecto costeño El lenguaje isleño tiene influencias como ya se dijo anteriormente del costeño mezclado con el criollo sanandresano y un toque de anglosajón, debido a que en estas islas también se suele hablar el inglés.

Dialecto amazónico

Como su nombre lo indica se utiliza en el Amazonas Colombia ubicado al sur del país en los departamentos de Caquetá , Vaupes, Amazonas, Guaviare y Guainía,  este dialecto tiene gran influencia aborigen debido a que allí habita gran parte de las culturas indígenas de Colombia. El lenguaje amazónico se caracteriza por la distinción en la pronunciación de la “J”  la cual se cambia por la “F” cuando ésta está delante de un diptongo formado por “u” como por ejemplo San Juan se diría “San Fuan”. 

De igual manera también se puede apreciar la omisión de algunas vocales en distintas palabras como por ejemplo jueves se diría “feevs”.

Dialecto chocoano

Este dialecto se extiende por toda la zona del litoral Pacífico colombiano conformada básicamente por el Departamento de Chocó y algunas partes de los departamentos del Cauca, Valle del cauca y Nariño. Se caracteriza por la pronunciación de la “n” al final de las palabras como en la costa Caribe como por ejemplo al decir “camión” se diría allí “camiong”.

Del mismo modo la s final en las palabras se reduce de la siguiente manera “estos zapatos” se diría “eto zapato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *