El páramo de las papas es el territorio donde nace el rio mas grande de Colombia el magdalena, este se ubica en el departamento del Huila muy cerca de la línea  fronteriza con el departamento del Cuaca, su territorio se extiende sobre las zonas altas de la cordillera central de los andes que atraviesa Colombia de sur a norte.

Este páramo es uno de los páramos más importantes de Colombia por sus riquezas en cuanto a la producción de recursos hídricos, de tal manera que este  territorio hace parte de la estrella fluvial del macizo  colombiano.

paramo de las papas

Flora y Fauna

El páramo comprende alturas de 3000 y 3800 msnm con una temperatura promedio de 8 ºC, en estas  condiciones la vegetación presente en la zona  se caracteriza por la presencia  de Frailejones, musgos, pastos, quitasol, y pequeños arbustos.

En cuanto a las especies animales esta zona es el habitad del oso de antejos, la danta  de páramo, pequeñas especies de mamíferos y aves.

Turismo en el paramos de las papas

El valle de las papas como también suele ser llamado este páramo, se ha  convertido en un foco de atracción turística para quienes  gustan de los paisajes tranquilos, cubiertos  por vegetación como musgos y frailejones  y envuelto por la neblina helada que  día a día cubre la totalidad de la cordillera.el paramo de las papas

Que hacer en el paramos de las papas

El recorrido por las laderas del páramo incluye la visita a los campesinos de la zona, quienes amablemente reciben a los visitantes mostrando sus labores diarias al mismo tiempo que comparten su cultura.

Ya adentro, el páramo ofrece paisajes únicos, con la presencia de fuentes hídricas como la laguna magdalena, quebradas de aguas cristalinas donde se practica la pesca natural.  Además la opción de avistar animales propios de la zona y los mejores amaneceres y atardeceres del lado de la madre tierra.

Rutas de acceso.

Existen dos rutas para llegar hasta el páramo de las papas, la primera opción desde el departamento del Huila partiendo desde San Agustín hasta llegar por carretera en Chiva a Quinchana.

La segunda opción es el acceso por el departamento del Cauca, para ello se tomará  como punto de partida la ciudad e Popayán, allí se deberá  tomar transporte por 8 horas hasta Valencia, y desde allí en una hora a Oyola.