La importancia de la riqueza de Colombia

Mapa hidrografiía de Colombia; imagen tomada de internet.
Mapa hidrografiía de Colombia; imagen tomada de internet.

Como muchas veces lo hemos anotado en diferentes artículos, Colombia es un país rico en muchos aspectos, entre los que se destacan los recursos naturales que le componen, sin duda una gran ventaja en comparación con otros países de Latinoamérica, de los cuales Colombia representa uno de los grandes poseedores de recursos hídricos, de una gran parte de las especies de fauna y flora existentes en todo el planeta y de muchas otras riquezas más, que le hacen sin duda alguna un sitio privilegiado ante el mundo.

Si bien es cierto, su ubicación geográfica ha dado pie a la biodiversidad en ecosistemas sobre el territorio colombiano, logrando en esta medida sobre los distintos lugares a lo largo y ancho del espacio de Colombia, el desarrollo y albergue de un sinnúmero de especies animales y vegetales, de características únicas, muchas endémicas de los distintos rincones de este país.

Ecosistemas que han dado lugar a la creación de diferentes paisajes naturales que hoy por hoy y desde muchos años atrás, han servido de sustento del hombre de diferentes poblaciones acentuadas en sus alrededores; su importancia hídrica representada en arroyos, ríos, quebradas, riachuelos, lagunas, Ciénegas, pantanos y aguas oceánicas, sin lugar a dudas son más que útiles, de carácter fundamental para la sobrevivencia de todo ser, en tanto que las mismas, por su extensidad en bosques logran impactar a todo el planeta con oxígeno, vital para todo ser vivo.

Véase también Vertientes de Colombia

Aguas oceánicas

Las aguas oceánicas de Colombia se encuentran conformadas por el mar caribe y el océano pacifico, aguas que bañan  el territorio continental por el norte y el occidente respectivamente con una extensión de 1.600 km del litoral, comprendidos entre el Cabo Tiburón al oriente y el Cabo Castilletes al nororiente del país, localizados entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Choco, Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena y la Guajira.

Mar caribe Colombia; fotografía tomada de internet.
Mar caribe Colombia; fotografía tomada de internet.

Aguas estancadas de Colombia

Las aguas estancadas de Colombia o también denominadas como aguas depositadas, hacen relación a las lagunas, cenegas, y pantanos, siendo de estas muy numerosas en el territorio colombiano, destacadas algunas por su extensidad y por si inigualable belleza que resplandece ante los ojos del hombre, del sinnúmero de turistas y amantes de la naturaleza, quienes a menudo le exploran para llenarse de vitalidad al verse sumergido sobre su belleza sinigual.

De entre los más de 1800 cuerpos de agua (lagunas) presentes en el país, se encuentran las siguientes como aquellas que se destacan por su paisaje, por su extensión y por características propias incomparables.

Laguna del Tota

Laguna del Tota, Boyaca Colombia; fotografía tomada de internet.
Laguna del Tota, Boyaca Colombia; fotografía tomada de internet.

Ubicado en el departamento de Boyacá en el municipio de Aquitani, hoy por hoy viene siendo una de las lagunas de mayor importancia en Colombia, no solo por lo bella que se deja ver en medio del paisaje natural en el que se encuentra, sino también por lo extensa que es, con más de 70 kilómetros cuadrados de longitud, a unos 3115 metros sobre el nivel del mar, considerado como una de las lagunas más grandes de Colombia además de ser uno de los cuerpos más navegables de Suramérica.

Laguna de la Cocha

Laguna de La Cocha, Nariño Colombia; fotografía tomada de internet.
Laguna de La Cocha, Nariño Colombia; fotografía tomada de internet.

La laguna de la Cocha se encuentra ubicada al sur de Colombia en el departamento de Nariño, en el municipio de Pasto, entre el territorio correspondiente al corregimiento del Encano, un lugar que por la misma ubicación de la laguna actualmente constituye uno de los sitios turísticos de mayor importancia de este departamento.

Esta laguna también conocida con el nombre de lago Guamauez cuenta con una extensión de 42 kilómetros cuadrados, considerada como la segunda laguna más grande del país, declarada humedal de gran importancia, dentro del Convenio Internacional Ramsar.

Laguna el Sonso

Laguna del Sonso, Valle del Cauca Colombia; fotografía tomada de internet.
Laguna del Sonso, Valle del Cauca Colombia; fotografía tomada de internet.

También conocida con el nombre de laguna del Chircal se encuentra ubicada en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio Buga, abarca u extensión de 14,1 kilómetros cuadrados, fue declarada en 1987 como reserva natural, patrimonio vallecaucano.

Laguna de Fúquene

La laguna de Fúquene es uno de los cuerpos de agua más importantes del departamento de Cundinamarca, cuenta con una extensión en longitud de 2,11 kilómetros cuadrados y constituye una de las lagunas con mayor número de islas a su alrededor. Es para los pobladores de este departamento de gran importancia para su cultura en tanto que en tiempos pasados fue utilizada como santuario por los Muiscas para la celebración de diferentes rituales que en la época se realizaban en proclamación de sus creencias y fe profesada.

Hoy por hoy, constituye uno de los sitios turísticos de mayor importancia de Cundinamarca, siendo medio de sustento de muchas de las familias de los poblados adyacentes  a este lugar, ya que para los mismos la actividad turística es el medio de recolección de ingresos económicos.

Laguna Cumbal

Laguna Cumbal, Nariño Colombia; fotografía tomada de internet.
Laguna Cumbal, Nariño Colombia; fotografía tomada de internet.

Recibe este nombre por encontrarse ubicado en las faldas del volcán Cumbal, en el municipio que recibe el mismo nombre perteneciente al Departamento de Nariño, al sur de Colombia. Después de la laguna de la Cocha, esta laguna representa la segunda más grande de este departamento, con una extensión de 2,11 kilómetros de longitud, sobre los 38 metros sobre el nivel del mar, característica por el color gris, la quietud de sus aguas y sus bajas temperaturas.

Aguas de escurrimiento

las aguas de escurrimiento corresponde aquellas guas que forman ríos, quebradas, arroyos y riachuelos, sin duda de gran importancia, por ser estos parte de los diferentes sistemas hídricos que abastecen de agua a las diferentes poblaciones acentuadas a lo largo y ancho del territorio Colombiano, además de todo ser vivo (plantas y animales) presentes en el mismo.

Los principales afluentes de agua del país son: los ríos Magdalena, Amazonas, Cauca, Guaviare, Putumayo y el Caquetá, siendo los principales ríos que recubren el territorio colombiano en medio de 5 vertientes hidrográficas delimitadas, la vertiente del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo.

Ver más: Ríos más importantes de Colombia

 

CONSULTA MAS SOBRE ESTE TEMA
Leer mas sobre este tema