Que determina la hora en Colombia

La hora oficial en Colombia se determinan por factores de ubicación con respecto a los 24 meridianos existentes sobre la tierra. Legalmente establecida bajo lineamientos constitucionales  De acuerdo con lo establecido en el numeral 14 del artículo 6 del Decreto número 4175 de 2011, donde se relaciona que el Instituto Nacional de Metrología mantiene, coordina y difunde la hora legal de la República de Colombia.

Lo anterior teniendo en cuenta los preceptos de organización de los meridianos y de los diferentes fenómenos naturales que le determinan como lo es el caso del movimiento de rotación del planeta. El tiempo u horario de este país es tomado bajo patrones de referencia que regula el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto Nacional de Metrología.

El huso horario y los meridianos

La diferencia horaria se establece según  la ubicación territorial de cada uno de los países acentuados a los largo y ancho de la tierra sobre los 24 meridianos en los que está dividido el planeta, líneas imaginarias semicirculares trazadas de polo a polo, donde los espacios entre las mismas representa entre meridianos el huso horario o franja horaria de diferencia de una hora entre cada uno de ellos.

El número de meridianos representa las horas del día, y el primero de ellos es el cual marca la diferencia  horaria en el mundo, siendo el movimiento de rotación de la tierra la base de formación de casa uno de los meridianos y en sí de las 24 horas de día, tiempo total en donde el planeta cum ple el ciclo de dicho proceso.

La ubicación de los países sobre los meridianos determina la hora oficial de cada uno de ellos, pudiéndose observar en algunos casos, naciones que presentan dos horas diferentes dentro de su territorio, por encontrarse sobre dos o más meridianos, lo que divide su diferencia horaria entre sus localidades.

Los sistemas de meridianos   

El sistema de meridianos funciona como se mencionó anteriormente en base a la ubicación del primer meridiano, conocido con el nombre de meridano 0 o meridiano de Greenwich, en este sentido los meridianos que se encuentran a su derecha suman una hora de uno en uno, mientras que los que están a la izquierda en su defecto de manera contraria de uno en uno restan una hora respectivamente.

 

CONSULTA MAS SOBRE ESTE TEMA
Leer mas sobre este tema