Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Islas de la Región Insular

La Región Insular en Colombia, corresponde a la sexta región natural en la que esta divido el país, comprendida por las islas, islotes y cayos en los que se encuentran los departamentos de Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En lo que respecta a las islas que hacen parte de la región, las mismas se clasifican en dos grupos de acuerdo a su origen y posición geográfica en denominación de islas continentales e islas oceánicas.

Cuáles son las islas de la región insular

Mapa de la Región Insular

La región Insular en Colombia, la sexta región natural, de menor tamaño con respecto a las demás en las que se encuentra dividido el país, se determina por todas las islas alejadas de las costas continentales que hacen parte de la jurisdicción del territorio colombiano, sin contar con aquellas de tipo fluvial como las de los lagos y ríos.

Por factores en los que intervienen el origen y la posición geográfica, las islas que pertenecen a esta región han sido clasificadas en dos grandes grupos, logrando identificarles como islas continentales e islas oceánicas, siendo las primeras aquellas que se encuentran más próximas al territorio continental.

Islas de San Andrés y Providencia:  la isla de mayor importancia de la región, destacada por su aporte económico derivado de la actividad turística que sus playas y la industria hotelera otorga. Hoy considerado uno de los lugares más codiciados por turistas nacionales y extranjeros quienes viven en sus tierras y aguas el reflejo de uno de los paraísos tropicales exóticos de una belleza inigualable.

La isla de San Andrés la más habitada de la región, con una población aproximada a los 70500 habitantes, localizada en la zona occidental del mar caribe a 775 km al noreste de la costa atlántica y a 228 km de las costas orientales de Nicaragua.

Isla de Santa Catalina: pertenece al Archipiélago de San Andrés y Providencia, se encuentra ubicada en el mar caribe a una distancia aproximada a los 72 km de San Andrés.

Isla Gorgona y Gorgonilla: isla ubicada en el océano pacifico a 35 km del occidente de la costa pacifico colombiana. Su longitud 9 km por 2.5 km de ancho, de extensión aproximada a los 26 km de superficie terrestre.

Para el año 1300 fue habitada por grupos aborígenes y hoy en día tras la deforestación y el mal uso que en virtud del turismo se había dado se declara como parque nacional natural para su protección y cuidado.

Isla volcánica de Malpelo: en compañía de la isla de Gorgona, Malpelo hace parte de las únicas dos islas pertenecientes a las aguas del pacifico, se encuentra ubicada en el departamento del Valle del Cauca, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Es una isla inhabitada, sin embargo, al ser uno de los sitios turísticos más importantes de la región, es cuidada por un destacamiento militar de la Armada Nacional de Colombia, institución que forja la conservación de las especies presentes en la isla, evitando entre otras acciones la pesca ilegal e indiscriminada de tiburones.

Archipiélago del Rosario: corresponde a 30 islas de tamaño pequeño en comparación con las demás islas que pertenecen a la región, hacen parte del territorio insular de Cartagena de Indias y cuentan con una superficie terrestre de 20 hectáreas.

Archipiélago de San Bernardo: conformado por un numero menor de islas a las que relaciona el archipiélago del Rosario, en especifico a 10 islas costeras, ubicada en el que denominado golfo de Morrosquillo. Dichas islas pertenecen al departamento de Sucre y cuentan aproximadamente con una extensión de 213 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *