Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Juegos tradicionales de Colombia

Los juegos tradicionales de Colombia son aquellas disciplinas deportivas, juegos de barrio o dinámicas recreativas que se practica entre los niños, adolescentes y hasta los adultos, con el fin de pasar tiempo ameno de una manera sana. A pesar que hoy en día los video juegos y apelaciones de internet han remplazado estas actividades, algunos de los juegos tradicionales aun se mantienen vivos, sobre todo en los barrios populares, pueblos y veredas.juegos tradicionales de colombia

A continuación, se listan algunos de los juegos más populares que aún se siguen practicando día a día.

Lista de juegos tradicionales

Escondite: También conocido como escondidas, es uno de los juegos mas practicados por los niños, el objetivo es esconderse mientras una persona o varias personas hacen la vez de buscadores.

Canicas: Es uno de los juegos preferidos por los niños, para este juego se usan pequeñas esferas de crista las cuales reciben el nombre de canicas, mollejones, bolas, entre otros. En cuanto a las reglas del juego dependen del tipo de juego, sin embargo, básicamente consiste en tratar de golpear las canicas del rival, pasando previamente por agujero el cual le dará el poder de matar o sacar del juego las canicas golpeadas.

Gallina ciega: Es un juego infantil en el cual se venda los ojos de un participante, para que encuentre a los demás. Antes de empezar a buscar, se hace girar varias veces al participante vendado mientras se recita lo siguiente:

  • ¿Gallina ciega de donde has venido?
  • De la llanada
  • ¿Qué has comido?
  • Carne azada
  • ¿Qué has bebido?
  • Agua salada
  • ¿Que se te ha perdido?
  • Una aguja y un dedal
  • ¿Para qué?
  • Para cocerle los calzones al general
  • Da dos tres vueltas y lo encontraras

Trompo: es uno de los juegos mas antiguos que aun se practican a diario, este consiste en  un trozo de madera o plástico de forma cónico cilíndrico con punta metálica y en la parte superior se deja un botón sobresaliente del cual se asegura un cuerda que se envuelve desde la punta hacia arriba y luego se lanza para hacerle girar. En algunos juegos con trompo se debe sacar objetos encerados en un circulo usando la fuerza y rotación del trompo.

Gato y ratón: Es una ronda infantil, aunque también suele realizarse entre adolescentes y adultos, el juego consiste en un grupo de participantes sostenidos de las manos formando un círculo, por otra parte, se designa dos participantes un ratón y un gato, el gato deberá tratar de atrapar al ratón el cual se protegerá dentro del circulo humano. Antes de iniciar la persecución el ratón y el gato deben decir lo siguiente:

Ratón ratón, lirón liron

– ¿Qué quieres gato ladrón?

– ¿Estas gordito?

– Si señor

– Comerte quiero

– Cómeme si puedes

La ronda se anima cantando, ¡ese gato no sirvió! ¡ese gato no sirvió!

La lleva: es un clásico juego en el cual se designa a uno de los participantes para que trate de toca a otro jugador y gritar la lleva, de este modo este nuevo participante deberá correr tratando de atrapar a otro jugador quien continuara el mismo ciclo.

Ritmo (Diga usted): es una dinámica diseñada especialmente para adolescentes y adultos, este juego se crea un circulo y ahora se crea un ritmo tocando dos veces la rodilla y luego dos aplausos, ahora el director dice lo siguiente siguiendo el ritmo.

Diga usted, nombres de, animales, con la a, por ejemplo, armadillo…

Posteriormente los participantes deberán continuar diciendo animales o la condición puesta por el director, quien se equivoque saldrá del juego e iniciara una nueva ronda en la cual el directo podrá poner un nuevo tema y una nueva condición.

Yermis: Es un juego muy divertido en el cual los participantes se dividen en dos grupos, uno deberá lanzar una pelota y derribar una torre de fichas (tapas), si este las derriba el otro grupo deberá correr y ponchar a todos los integrantes del grupo contrario evitando a toda costa que vuelvan a armar la torre de fichas, el ganador será el grupo que logre ponchar a todos o bien el grupo que logre armar la torre.

Policías y ladrones: este juego consiste en dos grupos de participantes uno hará el papel de policías y el otro serán los ladrones, el objetivo de los policías es atrapar a todos los ladrones y llevarlos a la cárcel, mientras que los ladrones saldrán de su base a correr y tratar de liberar a los presos tocándolos sin ser atrapados.

El puente está quebrado: es una ronda infantil en el cual dos integrantes se tomarán con ambas manos y los demás pasaran por debajo mientras cantan, quien esté bajo los brazos en el momento que termina la canción saldrá del juego

 

El puente está quebrado,

¿con qué lo curaremos?

con cáscaras de huevo

burritos al potrero.

 

Que pase el rey

que ha de pasar

Que uno de sus hijos

Se ha de quedar

 

Campanita de oro

Déjame pasar

con todos sus hijitos

menos el de atrás!

 

Cometa: las cometas son un juego que no ha pasado de moda, consiste en una estructura aerostática de plástico o papel, el cual se eleva con el viento mientras se la maneja con una cuerda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *