¿Que es localidad?

En Colombia se define como localidad a las divisiones administrativas que cuentan con cierta semejanza en varios aspectos como la geografía, cultura, sociedad y economía de todos los distritos especiales, siendo estos sociedades territoriales de segundo nivel o municipios como también se les conoce.

Estas localidades son coordinadas y administradas por alcaldes locales, quienes son elegidos por el Alcalde Mayor del distrito, además de contar con Juntas Administradoras Locales. Las juntas trabajan en conjunto con los alcaldes locales de manera que así puedan dar cumplimiento a las acciones encomendadas por el gobierno distrital.

Localidades de Bogóta

La ciudad de Bogóta o el Distrito Capital de Bogóta como también se le conoce esta dividido actualmente en 20 localidades, distribuidas a todo lo largo y ancho de la ciudad, de las cuales 19 localidades son urbanas y tan solo 1 es rural. A continuación se muestran las localidades de bogóta en lista, ordenadas según su extensión (mayor a menor).

Listado de localidades de Bogóta

  1. Usaquén
  2. Chapinero
  3. Santa Fe
  4. San Cristobal
  5. Usme
  6. Tunjuelito
  7. Bosa
  8. Kennedy
  9. Fontibón
  10. Engativá
  11. Suba
  12. Barrios Unidos
  13. Teusaquillo
  14. Los Mártires
  15. Antonio Nariño
  16. Puente Aranda
  17. La candelaria
  18. Rafael Uribe Uribe
  19. Ciudad Bolívar
  20. Sumapaz

Anteriormente eran 14 localidades, las otras 6 restantes eran consideradas municipios del departamento de Cundinamarca, entre las 6 se encontraban Engativá, Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Bosá.

  • Usaquén, es la primera localidad de la ciudad de Bogotá, esta dividida en 9 Unidades de Planeamiento Zonal, entre ellas están: el Paseo Los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristobal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Barbara. La cantidad población de esta localidad es de 449.621 habitantes.
  • Chapinero, se encuentra ubicada en la zona centro oriental del distrito. Esta localidad goza de grandes áreas rurales y urbanas en simultaneo, su densidad poblacional es de aproximadamente 250.000 habitantes.
  • Santa Fe, esta localidad cuenta con alrededor de 42 barrios distribuidos en las cinco Unidades de Planeamiento Zonal, Sagrado corazón, La Macarena, Las Nieves, Las Cruces y Lourdes. En esta localidad se encuentran sitios importantes del distrito como lo es el edifico Colpatria, el Parque de la Independencia, el Parque Nacional Olaya Herrera, Ruta hacia el santuario de Monserrate, entre otros.
  • San Cristobal, localizada al suroriente de la ciudad de Bogóta, es considerada una de las localidades más grandes, incluye dentro de su extensión una parte urbana y una rural sobre los Cerros orientales. Se encuentra dividida en 5 Unidades de Planeamiento Zonal entre ellas están: San Blas, Sosiego, 20 de julio, La Gloria y Los libertadores.
  • Usme, esta localidad se encuentra dividida en 7 Unidades de planeación zonal las cuales son:La Flora, Danubio, Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López, Usme Centro-veredas, Parque Entre Nubes. Usme cuenta con alrededor de 300.000 habitantes.
  • Tunjuelito, se encuentra localizada en la zona sur del distrito capital. Se divide en dos Unidades de Planeamiento Zonal como lo son Venecia y Tunjuelito. En esta localidad puedes hallar sitios de gran interés como  el Parque Metropolitano El Tunal y la Biblioteca El Tunal.
  • Bosa, ubicada en la zona suroccidental de Bogóta, es considerado una de las localidades más pequeñas; sin embargo es muy reconocida por sus sitios culturales entre los que se destacan La ermita de El Humilladero, La Iglesia de San Bernardino y el Monasterio de La Visitación de Santa María. Bosa se ecnuentra dividida por cinco Unidades de Planeamiento Zonal, el Apogeo, Bosa Occidental, Bosa Central, El Porvenir y Tintal Sur.
  • Kennedy, es una de las localidades más pobladas rondando en 1’230.500 de habitantes. La localidad de Kennedy se divide en  doce UPZ: Kennedy Central, Timiza, Carvajal, Américas, Bavaria, Castilla, Tintal Norte, Calandaima, Corabastos, Gran Britalia, Patio Bonito y Las Margaritas.
  • Fontibón, se encuentra ubicada en el occidente del distrito capital, es conocida por allí se concentra una zona industrial y franca de gran importancia para la ciudad. Está divida en 8 Unidades de Planeamiento Zonal, Fontibón, Fontibón- San Pablo, Zona Franca, Ciudad Salitre Occidente, Granjas de Techo, Modelia, Capellanía y Aeropuerto El Dorado.
  • Engativá, localizada en la zona noroccidental de la ciudad, es una localidad que se conoce por sus tres humedales el de la Florida, Jaboque y Santa María del Lago, ademas de otros lugares como el Jardín Bótanico José Celestino Mutis y el Parque Ecólogico Santa María del Lago. Engativá está dividida en 9 Unidades de Planeamiento Zonal, Las Ferias, Minuto de Dios, Boyacá Real, Santa Cecilia, Bolivia, Garcés Navas, Engativá, Jardín Botánico y Álamos-
  • Suba, es una de las localidades más extensas de Bogóta con 10.056 hectáreas, de las cuales 559 se encuentran protegidas, ubicada en la zona norte de la ciudad. Está compuesta por 12 UPZ, La Academia, Guaymaral, San José de Bavaria, Britalia, El Prado, La Alambra, Casa Blanca Suba, Niza, La Floresta, Suba, El Rincón y Tibabuyes y 1 UPR Chorrillos.
  • Barrios Unidos, es una localidad pequeña del distrito ubicada al noroccidente. Se encuentra dividida en 4  UPZ , Los Andes, Doce de Octubre, Alcázares y Parque el Salitre. Los sitios de interés más populares de Barrios Unidos son el Parque Salitre Mágico,  Museo de los Niños de Bogotá, la Plaza de los Artesanos, el Cici Aquapark y muchos más.
  • Teusaquillo, esta localidad del centro-occidente de Bogóta cuenta con una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y simbólica para la ciudad. Está conformada por seis UPZ, entre esas esta Galerías, Teusaquillo, Parque Simón Bolívar, La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental. Entre sus lugares más destacados se pueden encontrar el Estadio el Campín, Parque Simón Bolívar, Complejo acuático Simón Bolívar y Biblioteca Virgilio Barco.
  • Los Mártires, su nombre se da en memoria de las personas fusiladas durante la independencia de Colombia. Así mismo también es muy conocida porque hace algunos años existía el Bronx, un sector de alta peligrosidad y criminalidad de toda la ciudad. Los Mártires están organizados por dos Unidades de Planeación Zonal,  La Sabana y Santa Isabel.
  • Antonio Nariño, su nombre se definió en honor al precursor de la Independencia y traductor de los derechos humanos. Se encuentra en la zona suroriental de la ciudad de Bogóta, se divide en dos UPZ, la Ciudad Jardín y Restrepo.
  • Puente Aranda, ubicada al centro de la ciudad, es conocida por ser el centro de actividad industrial en el distrito. Cuenta con 5 UPZ, Ciudad Montes, Muzú, San Rafael, Zona Industrial y Puente Aranda. Entre los sitios mas destacacdos que puedes ir a visitar en esta localidad se encuentran la Casa Museo de Antonio Nariño, el Estado La Alquería, el Parque Ciudad Montes, entre otros.
  • La Candelaria, localizada en el centro-oriente del distrito capital. Esta localidad ha sido reconocida como un centro turistico, educativo y comercial de la ciudad. La Candelaria cuenta con 7 barrios: La Catedral, Concordia, Las Aguas, Centro Administrativo, Egipto, Belén y Santa Bárbara. Los sitios más recomendados para visitar en esta zona son Plaza de Bolívar, el Capitolio Nacional, la Casa de Nariño, la Capilla del Sagrario, Casa del Florero, el Museo de Arte Colonial, el Museo Militar, entre otros lugares.
  • Rafael Uribe Uribe, ubicada al sur oriente de Bogóta, es una localidad dividida en cinco Unidades de Planeamiento Zonal, entre las que se encuentran San José Sur, Quiroga, Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay.  Entre sus sitios más reconocidos se encuentran la Hacienda los molinos, Parque Metropolitano Bosque de San Carlos y el Parque Estadio Olaya Herrera.
  • Ciudad Bolívar, es otra de las localidades más extensas de Bogóta con 12.998 hectáreas de las cuales 3.433 hacen parte de la zona urbana y  9.555 de rural. Ciudad Bolívar cuenta con 8 UPZ en la parte urbana ( El Mochuelo, Monte Blanco, Arborizadora, San Francisco, El Lucero, El Tesoro, Ismael Perdomo, Jerusalén) y corregimientos en el área rural (Mochuelo, Quiba, Pasquilla).
  • Sumapaz, es la localidad rural de Distrito Capital, conformada por los corregimientos de San Juan, Nazareth y Betania, ademas de un gran numero de veredas. En esta localidad habitan cerca o más de 5600 personas.

Mapa localidades Bogóta

A continuación se muestra un mapa de las localidades de Bogota,  haz clic sobre la imagen para ver en alta resolución y poder descargar el mapa.