Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Música de la región andina

La región andina de Colombia cuyo territorio abarca los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander, es una de las regiones más grandes de Colombia, de tal manera que la gran extensión, así como el hecho de abarcar varios departamentos del sur, centro y norte del país la hace la región más diversa culturalmente hablando.Musica de la region andina

El aspecto musical es una de las características que denotan mas la variedad cultural de la región andina, pues a lo largo de sus tierras se asientan pequeñas subculturas con gustos y costumbres musicales propias, de esta manera es fácil agrupar la música de la región andina de acuerdo a los departamentos o zonas culturales así:

Música de la zona sur occidente

A esta zona de la región andina pertenecen Nariño, Cauca y Putumayo, por su parte los formatos musicales que se acostumbran en esta zona son: conjunto campesino, bandas de flautas, conjunto andino sureño, cuerdas andinas.

En cuanto a los géneros musicales tenemos el son sureño, el sanjuanito, pasillo, bambuco tincú, huayno entre otros.

Música de la Zona Centro- Sur

Pertenecen a esta zona los departamentos de huila y Tolima, caracterizados por la riqueza cultural en cuanto a danza y música folclórica. Los formatos musicales destacados en esta zona del país son: conjunto de rajaleña, cucamba, tríos, duetos vocales e instrumentales, estudiantina entre otros.

Los géneros musicales que se acostumbran entonar y escuchar son: sanjuanero, caña, rajaleña, bambuco, pasillo entre otros.

Música de la Zona Centro- Oriente

La zona cetro sur de la región andina esta conformada por Cundinamarca, Boyacá y Santander, departamentos caracterizados por la alta influencia de la cultura europea, pues fue en estos territorios donde se establecieron los asentamientos mas importantes durante la época de la colonia española. La mezcla de cultura dejo como resultado la adopción de los siguientes formatos musicales, conjunto de torbellino, conjunto carranguero, guabina, merengue andino, estudiantinas, tríos, entre otros.

Por otra parte, los géneros musicales que se destacan por su popularidad en esta zona son: torbellino, guabina, bambuco, pasillo, danza, rumba criolla, rumba campesina, música carranguera.

Música de la Zona Nor-Occidente

La zona nor-occidente se destaca por la gran influencia en todo el país, esta zona posee dos de las urbes mas importantes de Colombia Cali y Medellín además del Valle y Antioquia, a esta zona pertenecen Quindío, Risaralda y Caldas. Los formatos más populares en esta zona son: conjuntos campesinos, estudiantinas, prácticas vocales, duetos y tríos vocales e instrumentales, conjuntos de guasca, carrilera, parranda, entre otros.

En cuanto a los géneros musicales se destacan el pasillo, bambuco, chotis, el guatín entre otros.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.