El Parque Nacional Natural El Cocuy constituye una de las perlas blancas de colombia, su belleza sin igual resplandece bajo el ardiente sol de los Andes, este parque natural hace parte de los 56 parques naturales declarados como zonas en protección por el gobierno, fundado en el año 1977, se encuentra ubicado al centro-oriente del país, entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión territorial de más de 300 mil hectáreas, pertenece a la jurisdicción de los municipios de  Chita, El Cocuy, Güicán, El Espino, Chiscas y Cubará en Boyacá, Sácama en Casanare, y Tame y Fortul en Arauca.

Debido a las características especiales que el parque posee, es considerada una muy atractiva a los ojos del turista, especialmente por ser un territorio muy accesible para un recorrido terrestre a pie, sobre cada uno de los espacios glaciares que existen bajo su manto. Las rutas de accenso son diversas, las principales inician desde los poblados del El Cocuy y Güicán desde el departamento de Boyacá y desde Tame en el departamento de Arauca.

Parque Nacional Natural El Cocuy, Colombia; Fotografía tomada de Internet.
Parque Nacional Natural El Cocuy, Colombia; Fotografía tomada de Internet.

Características

Pertenece a la jurisdicción del Parque Nacional Natural Cocuy, la Sierra Nevada de El Cocuy y Guican, conocido también con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Güicán, es un municipio perteneciente al departamento de Boyacá, el cual en su 80% de espacio territorial hace parte del parque, característico por su formación montañosa con dos subcordilleras paralelas con longitud aproximada de 30 km.

De los picos más altos en Colombia están presentes en el parque, Ritacuba Blanco con 5330metros sobre el nivel del mar, ubicado en la cadena oriental y considerado como el pico con mayor altitud de la cordillera respectivamente, y el Ritacuba Negro con 5300 metros.

El parque Nacional El Cocuy posee en sus adentros el glaciar más grande de Colombia, la Sierra Nevada de El Cocuy, siendo la masa continua de nieve más grande de Sudamérica, de la cual se anota en importancia al ser apta para el turismo, por entre otras coas poder ser recorrida a pie.

Sierra Nevada de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.
Sierra Nevada de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.

En total, el parque de El Cocuy cuenta con mas de 22 picos nevados, entre los más importantes encontramos: Ritacuba Blanco, Ritacuba negro, Puntiagudo, Sirara, Cóncavo, Montkowski, Pan de Azúcar, San Pablines Norte, San Pablines Sur, San Pablines Norte, Concavito, El Púlpito del Diablo, El Castillo, Picacho entre otros.

En cuanto a los pisos térmicos el parque posee de todo tipo, de ahí su variedad de ecosistemas, base para el habitad de diversidad de fauna y flora.

Las características de los ecosistemas del parque hacen que en medio del mismo se pueda encontrar bosques de niebla, zonas de paramo y subpáramo; hacen parte del parque El Cocuy los paramos adyacentes a la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal.

El clima que posee oscila entre los -4ºC y los 20ºC, siendo cálido y templado en la zona limítrofe entre las cordilleras y Los Llanos, mientras que el frio se empieza a sentir a medida que se asciende.

Hidrografía

Su riqueza hidrografía es inmensa, teniendo en cuenta que la zona en protección por el gobierno cuenta con 48 micro cuencas de las cuales 7 drenan sus aguas a la cuenca del río Chicamocha; 21 drenan sus aguas al río Casanare y 20 drenan sus aguas al río Arauca. Todas de gran importancia para los poblados de los departamentos correspondientes.

Hidrografia, PNN El Cocuy, Colombia; Fotografía tomada de internet.
Hidrografia, PNN El Cocuy, Colombia; Fotografía tomada de internet.

De los ríos presentes ene l parque encontramos los siguientes:  a la cuenca del río Chicamocha; veintiuna drenan sus aguas al río Casanare y veinte drenan sus aguas al río Arauca.

Fauna y flora  

Los diferentes pisos térmicos permiten que los ecosistemas sean variados en el parque, logrando que las tierras del mismo alberguen gran cantidad de especies de fauna y flora, entre los que se destacan:

Mamiferos: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato, venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia, de sus especies endémicas, el lagarto collarejo es quizá de los más conocidos en la zona.

Lagarto Collarejo, Sierra Nevada de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.
Lagarto Collarejo, Sierra Nevada de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.

Aves: el Cóndor, el Águila Real, el Gallito de las rocas, el Paujil, el Perico Amarillo, el Cucarachero y El Pato Peje.

Vegetación:  la variedad de ecosistemas incide además en la inmensa cantidad de flora en los lugares que corresponden al parque, entre las especies que mayormente se destacan están las siguientes:   Frailejón, Encenillo, Abarco, Chusque, Epífitas, Yopo, Valeriana, Senecios y maderables como Amarillo, Cedro, Totumo y Moho entre otros. Es de importancia mencionar que muchas de las plantas tipo Frailejones y Senecios son especies endémicas de estas tierras.

Frailejjones, PNN de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.
Frailejjones, PNN de El Cocuy; Fotografía tomada de internet.

Cultura y sociedad

Gran parte de la importancia del parque Nacional El Cocuy radica en la riqueza cultural que por parte de las poblaciones acentuadas en sus tierras alberga en cada uno de sus grupos sociales, conformadas por campesinos y poblaciones indígenas pertenecientes al pueblo awa que aunque de cierta manera han logrado una mejor  inmersión social frente a pueblos mestizos y de otras razas como la afro, han luchado constantemente y con perseverancia por conservar y mantener su cultura y tradiciones en temas relacionados específicamente en lo que tiene que ver con el cuidado y preservación de la tierra.

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ