Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Parque Nacional Natural Nevado del Huila

El parque nacional natural Nevado del Huila es una zona protegida la cual abarca el volcán nevado del Huila y las zonas aledañas. La reserva de este parque natural es de suma importancia para Colombia y para el mundo entero, razón por la cual fue declarado por la UNESCO como Reserva de la biosfera.

Ubicación Geográfica

La zona protegida del parque nacional natural nevado del Huila se encuentra ubicado en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima, sobre la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila, que a su vez se ubica en la linea limítrofe entre los departamentos mencionados anterior.

El territorio andino en el cual se establece el parque nacional natural corresponde específicamente a las jurisdicciones de los municipio de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila) cuyas tierras hacen parte de la cordillera central de los andes.

Hidrografía

Esta zona  se caracteriza por ser una de las estrellas fluviales de Colombia, pues los glaciares del parque se consideran una de las reservas hídricas mas importantes de la cuneca de los ríos cauca y Magdalena.

Afluentes del rio Magdalena

Las aguas recogidas en las zonas altas del parque nacional natural nevado del Huila fluyen por medio de ríos  como el San Vicente, San Jorge (Belalcázar), Malvasa, Río de Negro, Rio Símbola, Rio Saldaña y Rio Ata, los cuales conforman el grupo de ríos afluentes al rio magdalena.

Afluentes del rio Cauca

Por otro lado los ríos que recogen las aguas en zonas altas conduciéndolas hacia el valle del rio Cauca convirtiéndose en afluentes de este rio son los ríos Palo y Desbaratado.

Fauna y Flora

El área protegida se caracteriza por ser una zona alta, por lo cual las especies de plantas y animales presentes en la  zona se caracterizan por ser especímenes endémicas de zonas frías y de paramos.

En cuanto a los animales se refiere, la zona es el habitad de venados, Danta de paramo, Oso de anteojos, Conejos y otras especies inferiores y propias de la zona. Por otro lado, entre las especies de plantas se destacan el pino, cedro, palma de cera, motilón silvestre entre otros.

Ecosistemas de la reserva

Como se había mencionado en los ítems vistos anteriormente el parque nacional natural nevado del  Huila abarca  diferentes pisos térmicos, por lo cual los  ecosistemas de la zona varían de acuerdo a la altura de la zona. De esta manera la caracterización de ecosistemas se determinan por la presencia de recursos hídricos flora y fauna siendo los bosque andinos, bosque altoandinos, páramos, superpáramos y nieves perpetuas los tipos de ecosistemas presentes en el parque.

Servicios ambientales.

Los beneficios del área protegida son innumerables, sin embargo dado que los glaciares y paramos del parque son uno de las reservas hídricas mas importantes de Colombia es posible hablar de los beneficios que este recurso tare a las zonas aledañas a este territorio.

parque nacional del huila

  • Las aguas del rio Saldaña es la fuente más importante del distrito de riego Triangulo del Tolima.
  • Los arroceros del Huila (Palermo) aprovechan las aguas del rio Bache para cultivar su producto.
  • En cuanto a la generación de energía eléctrica, el rio Iquira es una de las fuentes principales que llegan al rio Yaguara donde se ubica la represa de Betania.
  • La regulación climática de la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, también hace parte de los servicios ambientales de este parque.

Impacto social y Cultural

El impacto social que este parque trae a los municipios aledaños es inmenso, pues la reserva natural garantiza un desarrollo sostenible en los sectores económicos presentes en la zona como es agricultura, ganadería y turismo.turismo nevadod el huila

En cuanto al impacto cultural cabe mencionar que dentro de la zona de influencia se asientan varios resguardos indígenas de la cultura paeces, como son  los resguardos Gaitania en el Tolima; Tacueyó, Toribio, San Francisco, San José, Huila, Vitoncó y Belalcázar en el Cauca.

Turismo

El ecoturismo en esta zona se destaca al ser un punto de fácil acceso en la zona central de Colombia, dentro de la zona protegida se han diseñado 3 rutas que atraviesan bosque s andinos, Altoandinos y Subpáramos culminando en un punto estratégico para el avistamiento del imponente nevado del Huila. Cabe nombrar que en los últimos años el servicio se encuentra paralizado por la constante actividad volcánica del nevado del Huila que puede poner en Riesgo la integridad de los turistas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *