Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Puertos marítimos de Colombia

Colombia por su posición geografía constituye uno de los territorios de mayor privilegio en el mundo, no solo por sus riquezas naturales y ambientales que representan para la vida, sostenibilidad, progreso, crecimiento social y económico a la nación una gran herramienta, sino también porque ante el mundo sus fronteras vienen siendo un camino de entrada y salida marítima de gran importancia para el surgimiento y desarrollo de los mercados nacionales e internacionales que por paso obligatorio deberán pasar por los puertos marítimos de Colombia para el transporte de mercancías propias de sus tierras, debido a  las ventajas que estos puertos ofrecen.

A continuación presentamos un listado de los puertos marítimos de Colombia de mayor importancia, como puertos claves del comercio exterior colombiano.

Puerto de Buenaventura

 

Constituye para el área del Pacifico de Colombia el puerto de mayor importancia, por ser este la entrada internacional por medio del cual se abre paso a los productos de origen asiático. El volumen de carga que maneja este complejo portuario industrial le convierte en uno de los puertos con mayor auge de comercio, si bien, su ubicación geográfica privilegiada representa para el mundo un punto una ruta estratégica ante el mundo, por medio de la cual se logra atravesar el planeta.

Como se mencionó anteriormente el puesto de Buenaventura es la ruta más cercana al mercado asiático, lo que significa para Colombia una ventaja frente al continente Americano, por ser este un modo de aprovechamiento  a los beneficios que ofrecen los diferentes tratados de libre comercio.

La terminal y el Muelle que constituyen el Puerto como tal se encuentra administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (SPRBUN)y  el Grupo Portuario S.A, organizaciones que a sus manos reciben un poco más de la mitad de la carga que a Colombia ingresa vía marítima.

Puerto de Santa Marta

Su importancia refiere especialmente a ser la única ruta de Colombia  de aguas profundas, lo que en términos económicos se ve reflejado en menores costos por los tiempos de atranque reducidos, lo cual permite que haya una mayor eficiencia.

Es el único puerto en el país con un calado natural de hasta 60 pies (18,3 metros), lo que se ve traducido en una capacidad máxima para recibir buques de gran tamaño sin problema alguno.

Su fortaleza el transporte de carbón, siendo además otras cargas  importantes transportadas por esta ruta, el maíz, y los vehículos.

Su ubicación geográfica, la ciudad del caribe más cercana al centro del país, supone  fletes más económicos que otras ciudades como Cartagena o Barranquilla, significando su entrada y salida un precio de mayor competitividad.

Puerto de Cartagena

Esta zona portuaria data de gran importancia en la historia de Colombia, constituyendo su ubicación, la cuidad e Cartagena una de las primeras ciudades creadas en el territorio colombiano, considerado desde más de cuatros siglos el puerto de América.

Lo constituyen 54 muelles, dentro de los cuales casi la tercera parte adelantan actividades de comercio exterior. Este factor hace que se considere actualmente como el puerto más grande de Colombia.

Se encuentra administrado en manos de  la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (SPRC) y algunas de las ventajas que representa esta ruta marítima refieren a que su infraestructura  ofrece 8 puntos de atranque con una profundidad significativa  de hasta 44 pies (13,41 metros), tecnología portuaria de punta, dagrados y patios.

Es un puerto especializado en el manejo de contenedores y hoy por hoy vine siendo el cuarto puesto de mayor importancia para América Latina.

Puerto de Barranquilla

Es administrado por La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB) y se encuentra localizado estratégicamente a la desembocadura del Rio Magdalena, sobre el Mar Caribe, exactamente a 22 kilómetros de distancia de la desembocadura del rio,  en Bocas de Ceniza.

Presta distintos tipos de servicio portuario, entre ellos,  granel (sólido y líquido), general y contenedores.

Lo constituye un muelle de 1.058 metros lineales, con un calado de 30 pies (9 metros), aunque actualmente se encuentra en construcción uno más de 200 mts de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *