Pasto la “ciudad sorpresa” es hoy en día uno de los sitios turísticos más importantes de Nariño, y del sur de Colombia, reconocida a nivel nacional e internacional por su carnaval de negros y blancos hoy declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Un territorio de una belleza sinigual, rico cultural y paisajísticamente, de un ambiente cálido, de gente amorosa, trabajadora y de un empuje incomparable, luchadores y amantes de su tierra.

Sin lugar a dudas un destino turístico inolvidable para quienes le visitan, multicolor por las formas de vida y los sitios majestuosos que le componen, espacios naturales, creaciones arquitectónicas, y medios recreaciones y deportivos de gran importancia para el país, que hoy por hoy refieren por muchos a un paraíso terrenal.

Las mejores cosas que hacer en Pasto

A continuación la descripción de los lugares más importantes de Pasto y sus alrededores, sitios turísticos grandes por su belleza natural y su riqueza que a nivel histórico cultural posee, siendo una de las ciudades más antiguas del país, de gran importancia para la época colonial y en medio del proceso de liberación.

Sin dejar de lado que refiere a un paso importante de las Américas, vía de la Panamericana que comunica a todo el país, localizada en la frontera con el Ecuador.

A nivel paisajístico,  la ciudad tiene una rica historia  y cultura rodeada de impresionante naturaleza andina, suficiente para hacer de este un lugar prodigioso suficiente e integral para que los visitantes que reciba  tengan una estancia  tranquila, provechosa, acogedora y confortable, un lugar del que la visita se convierte en un momento del cual nunca se desea salir.

Desfile Magno del Carnaval de Negros y Blancos

Una gigantesca fiesta que se celebra al inicio de cada año en la ciudad y los demás municipios del Departamento de Nariño, patrimonio inmaterial de la humanidad celebrado del 3 al 7 de enero. La fiesta folclórica y cultural más grande del sur de América en la que la alegría hace presencia en medio de un reconocimiento de las razas, donde  los desfiles de disfraces, comparsas  y carrosas dan la bienvenida al nuevo año.

Comer cuy

El cuy, o también conocido como conejillo de Indias, plato típico de Nariño, corresponde aun preparación deliciosa de origen indígena, un aperitivo que se sirve a turistas y extranjeros con el fin de dar con el un buen recibimiento de su visita; un plato apetecido por los pastusos nariñenses y departamentos aledaños  que sin duda no encontraras en ningún otro lugar del planeta.

Visita a la Laguna de La Cocha

A pocos kilómetros de la ciudad de San Juan de pasto se encuentra un paraíso terrenal, La Laguna de la Cocha, un lago increíble, perfecto para alejarse de la ciudad y así en un día poder lograr disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Allí puedes entre otras cosas recorrer la laguna en viaje en lancha, conocer la Isla de La Corota, la zona protegida más pequeña del país, sin dejar de probar las delicias culinarias de las que hace caso este majestuoso lugar, siendo su plato típico la trucha arcoíris, fresca y deliciosa pescada de la misma laguna.

Visita a la Iglesia más hermosa del país

Todo aquel que visita Pasto no debe irse sin haber pisado tierra santa, conocimiento lo hermoso e increíble de la arquitectura medieval, El Santuario de Las Lajas, la iglesia más hermosa del país y de las más bellas del mundo.

Visita al museo del carnaval

Situado en el centro de la ciudad, es un lugar que recrea el carnaval que identifica a Pasto y Nariño como tal,  así que si no puedes visitar Pasto en enero para vivir la fiesta magna del Carnaval de Negros y Blancos, no te preocupes, pues el museo del carnaval te hará sentirlo con tan solo observar las piezas que en torno a dicha cultura exhibe.

 Explora el centro histórico de Pasto

Conocer el centro de la ciudad te llevará a un recorrido por la arquitectura  colonial antigua, siendo su mayor atractivo sus iglesias que tanto al centro como en sus alrededores encontraras, además de museos y casa antiguas que son conservadas como patrimonio cultural. Entre algunos de los lugares más representativos  podrá encontrar La Plaza de Nariño, La Catedral, La Iglesia de San Juan, La Iglesia de San Agustín, La Iglesia de San Felipe, La Iglesia de Santiago Apóstol, La Iglesia de la Panadería, La Iglesia de San Andrés, Museos y mucho más.

Visita al Museo Taminango

Su nombre completo  Museo de Artes y Tradiciones Populares de Taminango se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad, declarado en 1971 como Monumento Nacional. En el podrás observar una serie de exhibiciones artesanales  tradicionales del departamento de Nariño.

Caminata en el Santuario de Flora y Fauna Galeras

Quien llegue a Pasto no deberá de dejar de visitar una de las muestras paisajísticas más bellas del país, el Santuario de Flora y Fauna Galeras, zona protegida, ecosistema que alberga un sinnúmero de especies que embellecen el lugar y que hacen del mismo un sitio tranquilo, donde es posible respirar el aire libre.

Visita a La Laguna Verde

La visita a una de las maravillas  naturales  más surrealistas y bellas de Colombia no hay que perdérselo. Corresponde a un viaje de un día, convertido en un pequeño tramo en una caminata ecológica que lleva a la vista del lago característico por su color verde ubicado en el Municipio de Túquerres Nariño.