Los departamentos que conforman la Región Insular son 4 principalmente Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un espacio territorial formado por islas, islotes y cayos oceánicos y de las costas continentales que hacen de esta área una muy rica en términos marítimos por los elementos que la naturaleza juegan a su favor.

De las islas que le conforman se exceptúan las islas fluviales y lacustres. Su importancia radica en la biodiversidad que a lo largo y ancho del espacio territorial que ocupa alberga diferentes tipos de seres los cuales en su conjunto con los demás del planeta logran la preservación de la vida.

Economía de la región insular se rige bajo el desarrollo de  5 actividades principales, el turismo, la pesca, el comercio de bienes, la agricultura, y la ganadería, destacadas por ser las mismas la base de sobrevivencia, crecimiento y progreso de los poblados y ciudades acentuados sobre sus tierras.

Bolívar

Aunque gran parte del territorio del departamento de Bolívar pertenece a la región Caribe, una parte muy importan te de sus tierras y aguas forman parte de la región Insular. Recibe el nombre de Bolívar por en honor al hombre que dio a la libertad a más de un país en América, “Simón Bolívar”.

Sus fronteras limitan con el mar caribe al norte, con los departamentos del Atlántico, Magdalena y Cesar al oriente, y  con los departamentos de  Sucre, Córdoba al oeste y Antioquia al occidente.

Su población supera los 2100 000 habitantes,  considerado así el quinto departamento más poblado de Colombia.

Sus espacio territorial insular comprende parte de su capital Cartagena de Indias, además de las islas del Rosario, Tierra Bomba, San Bernardo, Barú y Fuerte, entre otras.

Su riqueza natural y paisajística es admirada en el país por nacionales y extranjeros, constituyéndose como uno de los sitios turísticos más visitados durante todo el año. De los lugares de mayor atractivo para el turista se encuentran su capital “Cartagena de Indias” las islas Corales del Rosario y San Bernardo, Los colorados, santuarios, El Corchal y otros de sus rincones majestuosos, lugares perfectos para vacacionar por la tranquilidad que reflejan sus aguas, paisajes de flora y fauna, su arquitectura, sus gentes, gastronomía y un sinnúmero de aspectos más que sin duda alguna le convierten en un lugar único y extraordinario.

De las actividades económicas de las que dependen los bolivarenses sobresalen la agricultura, el turismo, la industria y la constricción.

Cuaca

Gran parte del territorio que forma la región Insular hace parte de departamento del Cauca, en tanto que la Isla de Gorgona, uno de los pequeños sistemas de islas que conforman la región, ocupa 26 km² de superficie terrestre o insular. La Isla Gorgona se sitúa  en el océano Pacífico a 35 kilómetros de la costa.

El departamento del Cauca se encuentra ubicado al suroeste de Colombia, entre las regiones Andina y Pacífico, con limites hacia el norte  con el departamento del Valle del Cauca, al oriente con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, al sur con los departamentos de Nariño, y Putumayo y al accidente con el departamento de Nariño y el Océano Pacifico.

Su población se encuentra por encima de 1 400 000 habitantes, considerado el décimo departamento de Colombia más poblado.

De sus riquezas naturales y paisajísticas sobresalen como protagonistas de belleza natural, sus parques naturales, símbolos de la riqueza de la tierra en Colombia,  el Parque Nacional Natural Munchique y el Parque Nacional Natural Puracé que albergan gran número de plantas y animales de los cuales gran parte son endémicos de dichos ecosistemas.

Entre los sitios turísticos más visitados se encuentran los siguientes: la Isla Gorgona, el Parque Arqueológico Tierra Adentro, Parque Nacional Purace, el Volcán Purace, el Morro de Tulcán, entre otros.

La economía del departamento se basa principalmente  en la agricultura, la ganadería, la explotación de madera, la industria de alimentos bebidas, textiles, y la piscicultura y la minería.

Valle del Cauca

Del departamento del Valle del Cauca hace parte una extensión territorial la a región Insular aproximada a las 35 hectáreas de área terrestre y 38.756.3 hectáreas de área marina, que obedece a la Isla de Malpelo, un islote de origen volcánico  situado en el océano pacifico, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Buenaventura.

Este departamento se encuentra ubicado en entre las regiones Andina y Pacífico, en límites con  los departamentos de Chocó y Risaralda hacia el norte, con los departamentos de Quindío y Tolima hacia el oriente,  con el departamento del Cauca hacia el sur y con el departamento del Choco y el Océano Pacifico por el occidente.

Es uno de los departamentos más importantes de Colombia por su desarrollo arquitectónico, economía, turismo, y riquezas naturales.

Su población  supera los 4 600 000 habitantes, siendo el segundo departamento más poblado del país.

Su economía se basa en las siguientes actividades: la agricultura, la producción industrial, el comercio, la construcción, la ganadería, la avicultura, la pesca, la minería, entre otras.

Dentro de los sitios más visitados por turistas en el Valle del Cauca se encuentran lugares como:  la Plaza de Caicedo, el Museo Arqueológico de Arte Colonial y Religioso, el Parque Nacional Natural Los Farallones, el Museo de Arte Moderno Tertulia, y muchos más.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está conformado por un conjunto de islas cayos e islotes de origen volcánico, con una superficie de 52,5 km² aproximadamente, el único departamento de la región Insular, su capital la Isla de san Andrés, la más grande del archipiélago, de una belleza incomparable llena mar, sol y naturaleza.

Su ubicación se encuentra en límites con el Mar Caribe  al oeste, a 775 km de la costa atlántica y a 220 de las costas de Nicaragua.

Es una de las poblaciones menos extensas de Colombia con tan solo 76 500 habitantes  aproximadamente.

La economía del departamento se basa principalmente en el turismo y comercio.

Entre los sitios turísticos del archipiélago de mayor importancia se encuentran la   Bahía Sardinas, la Cueva de Morgan, el Hoyo Soplador, Punta Sur, Spray Bight, La Loma, Big Pond, Cayos Bolívar y Albuquerque, Bahía Aguadulce, entre otros lugares de una maravillosa belleza natural.

Consulta también: Departamentos de Colombia