Al hablar de La Región Insular de Colombia, se hace referencia a un conjunto de Islas, islotes y cayos  encontrados de forma alejada de las costas continentales y que reciben el nombre respectivo de Providencia, Santa Catalina y el Archipiélago de San Andrés, en las aguas del mar Caribe; Gorgona, Gorgonilla y las islas Malpelo en aguas del océano Pacífico.

Una región característica por una gran gama de culturas provenientes de influencias de distintos tipos de pueblos, con costumbres y modos de vida diferentes, que datan de gran riqueza en el país especialmente en términos culinarios,  siendo la Gastronomía de esta zona una de las más exquisitas y de un atractivo al paladar de nacionales y extranjeros, que incitan a probar sus platos típicos y por ende a ser visitados los lugares en los que son preparados como obras de arte sobre la mesa.

Sus platos típicos son el resultado de una mezcla exquisita de sabores que aluden a la integración de diferentes culturas, que conducen históricamente a la época de la colonización, donde Ingleses, españoles, africanos, holandeses y las raíces indígenas de este territorio se conjugan entre si formando los que hoy se conoce como la gastronomía insular, una de las riquezas más importantes de Colombia.

Una comida de tradición ancestral preparada con ingredientes autóctonos de la región, de un sabor y nutrientes insuperables.

¿Cuáles son sus platos más representativos?

Los platos típicos a los que refiere la cultura de la Región insular son muy variados y deliciosos, no uno menos importante que otro, pero si algunos de mayor representatividad, platos populares y de reconocimiento nacional, insignia del pueblo colombiano. A continuación el listado de algunos de ellos.

Run Down (Rondón)

Quizá el plato que en mayor medida representa la Región Insular, referente a u tipo de guiso o asopado preparado en leche de coco e ingredientes como pescado o mariscos, plátano verde, verduras, tubérculos, pimientos, chiles dulces y especias, un plato típico de la costa, no solo de Colombia sino además de otros países que comparten parte de cultura anglo afroantillana.

La particularidad de esta preparación además de su variedad de ingredientes se debe a una conjugación de técnicas culinarias heredadas de las culturas que a su paso dejo la migración de diferentes pueblos.

Sopa de cangrejo

Este tipo de sopa constituye uno de los afrodisiacos más populares de la región, su preparación una combinación exótica por excelencia de ingredientes propios de la zona, entre los que se destacan cangrejos rojos y negros, cola de cerdo,  tortillas de harina de maíz, ñame, papa y especias.

Albóndigas de pescado, langosta o cangrejo

Uno delos tipos de comidas más cotizados en la región, de ingredientes especiales como pan rallado, verduras, huevo y especias que acompañan la carne elegida para hacer la albóndiga. Al igual que otro tipo de preparaciones de albóndigas, estas son freídas en aceite bien caliente en forma de bolas pequeñas.

Crabs Backs

Las Sugar Cake son u tipo de galleta costeña a base de harina que combinadas con manteca de cerdo y mantequilla obtiene un toque graso  que hacen de dicha preparación una muy especial y deliciosa. Otros de sus ingredientes son: azúcar y leche de coco, sin duda una combinación deliciosa de sabores.