Colombia al ser un país tan diverso se encuentra distribuido por 5 grupos de regiones, la región andina, pacifica, caribe, orinoquía, insular y la de la amazonia, de las cuales cada una de ellas cuenta con sus propias raíces permitiendo que haya a su vez variedad de cultura. En Colombia la diversidad de culturas tienen origen africano, indígena y española, debido a los periodos de colonización, de las cuales hoy en día aún se conservan algunas.

En todo el territorio colombiano existen alrededor de 11 regiones culturales están la santandereana, la costeña, la paisa, la tolimense, la valluna, la pacifica, la serrana, la amazónica, la llanera, cundiboyacense y la cachaco (a). Cada una de estas cuentan con características particulares que las diferencin, a continuación vamos a conocer más sobre cada una de las regiones culturales de Colombia.

Regiones culturales de Colombia

Región Santandereana

Esta región se encuentra conformada por los departamentos de Santander y Norte de Santander, ubicada al Noreste del país, limitando con Venezuela. Cuenta con una extensión territorial de 52185 km entre los cuales se destacan ciudades y algunos municipios de esta región debido a su gran importancia  histórica y geográfica para el país; entre ellos se encuentran Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Lebrija, Vélez, Málaga,  Zapatoca, El Socorro y Barichara, Cucúta, Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Tibú.

Oblea con hormigas culonas en Festival de la oblea en Santander – Foto tomada de Internet.

Los habitantes de la región santandereana en principal medida son mestizos, sin embargo también hay un gran numero de raza blanca debido a la mezcla de españoles con pueblos indígenas; así mismo se puede apreciar minoría de poblaciones con piel morena y afrodescendientes.

Región costeña

La región costeña es la misma región del caribe colombiano, localizada desde el Golfo de Urabá por e occidente hasta la península de la Guajira en el oriente y desde el final de las tres cordilleras en el sur hasta el océano Atlántico en el norte. Los departamentos que conforman la región costeña son la Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y  Córdoba.

Niños de la region cultural costeña- Foto tomada de Internet.

En la costa colombiana los habitantes son el resultado de una mezcla racial entre los pueblos aborígenes que habitaban en ese entonces la región caribe y los inmigrantes europeos de nacionalidad española, quienes a su vez trajeron consigo tribus africanas como esclavos. Teniendo en cuenta ello en la región costeña o la región caribe predominan la raza parda, y minoría de grupos indígenas, negros y blancos.

Region paisa

La región paisa  esta conformada principalmente por todos los departamentos del Eje Cafetero de Colombia, como lo es Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y parte de otros departamentos como Tolima y Valle del Cauca.

Artesanias de la region paisa- Foto tomada de Internet.

La población paisa en su mayoría es mestiza, originada entre el cruce de razas españolas, aborígenes, negras, entre otras. En esta region habitan un pequeño porcentaje de raza negra, aborigen y gitana.Sólo un pequeño

Región tolimense

Esta región se encuentra conformada por lo departamentos de Huila y Tolima, ubicados al Suroccidente de Colombia. Esta región es reconocida por su música, danzas y todo tipo de cultura típica de la región como lo es el Sanjuanero siendo una mezcla rítmica entre el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la tambora Tolimense.

Tamal tolimense- Foto tomada de Internet.

La región tolimense cuenta en su gran mayoría con habitantes de raza mestiza, seguido de la raza blanca; incluso se dice que aún existen familias descendientes de alemanes, ingleses y españoles, debido a la gran migración que hubo hace muchos años. Por otro lado también hay presencia de amerindios, negros o afrocolombianos e indígenas, sin embargo es muy poca.

Región Valluna

La región valluna o vallecaucana como también se le conoce, se encuentra localizada sobre las cordilleras occidental y central de Colombia, en las regiones andina y pacifica. La región valluna esta conformada principalmente por el departamento del Valle del Cauca, aunque también la zona Norte del departamento del Cauca también hace parte de ella.

Bailarines de salsa- Foto tomada de Internet.

Esta región es una de las más importantes de Colombia, además de ser la segunda con mayor numero de habitantes en zonas urbanas. La composición étnica de esta región la gran mayoría no pertenece a ningún grupo étnico, no obstante existe gran numero de personas de raza negra, mulato y afrodescendiente; aunque existe una leve minoría de habitante de raza indígena y gitanos.

Región pacifica

La región pacifica hace parte de los pueblos costeros que limitan con el Océano pacifico, sin embargo la región cultural pacifica comprende únicamente o en su gran mayoría al departamento del Chocó. Los habitantes de esta región un 90% pertenece a raza afrodescendientes, sin embargo hay presencia de algunos grupos indígenas.

Grupo musical de la region pacifica- Foto tomada de Internet.

Debido a la gran influencia de los afrodescendientes, en la región pacifica es popular la música de percusión junto con tambores de cueros que amenizan las fiestas con bailes de currulaos, jotas y bereús, típicos de esta cultura.

Región serrana

La región cultural serrana se encuentra localizada en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia. Este departamento presente un relieve tan variado que permite tener desde costas hasta paramos, lo cual hace que la región sea muy prospera en cuanto a la agricultura. La región serrana es muy conocida por su comida tradicional como el cuy, las empanadas de añejo, pan de achira, hervido pastuso, ají de maní y muchos más. Por otro lado el evento cultural más importante de esta región y del país es el Carnaval de negros y blancos, en el que esta región muestra a locales y turistas la gran variedad cultural de la región serrana.

Carnaval de negros y blancos en Nariño- Foto tomada de Internet.

En su mayoría los habitantes de la región serrana son mestizos o blancos, así mismo también hay un buen porcentajes de raza afrodescendientes y una minoría de grupos étnicos.

Región amazónica

Esta región forma parte de la región natural amazónica, es una de las más extensas del país se caracteriza porque esta compuesta por una majestuosa selva con presencia de ríos, fauna y flora que solo puedes encontrar allí. La región amazónica esta compuesta por los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Grupo indigena de la región amazonica- Foto tomada de Internet.

En cuanto a la población de la región amazónica hay un gran numero de grupos étnicos, alrededor de unos 60, por lo tanto la cultura de esta región es muy diversa pues cada tribu tiene las propias.

Región llanera

Esta región hace parte de la misma región de la Orinoquía, ubicada en la zona este del país. Los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada hacen parte de la región llanera. Esta región presenta un ecosistema de planicie, el cual permite tener variedad de productos agrícolas, además de la actividad ganadera, siendo muy popular en los llanos.

La tradiciones de los llaneros se originan debido a sus principales actividades, por lo cual su gastronomía resalta en el país; en esta región existe un baile muy popular conocido como joropo, el cual a su vez cuenta con un evento llamado el Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo.

Joropo, baile tradicional de la región llanera- Foto tomada de Internet.

En esta región la mayoría de sus habitantes son de raza mestiza y blanca, aunque también existe un porcentaje mínimo de habitantes de raza negra e indígena.

Región cundiboyacense

La región cundiboyacense se conforma como su nombre lo indica por los departamentos de Cundinamaca y Boyacá; se encuentra localizada en la zona central del país siendo a su vez parte de la región andina.

Ruana de lana, atuendo típico de los Cundiboyacenses- Foto tomada de Internet.

Gran parte de los cundiboyacenses pertenecen a las razas blanca y mestiza, tan solo un 1% perteneces a afrodescendientes e indígenas, por lo cual en esta región también se encuentran algunas tradiciones de los pueblos aborígenes.

Región cachaco

La región cultural de los cachacos se les conoce a aquellas personas de la capital, es decir de la ciudad de Bogotá. Es la ciudad más significativa de Colombia, no solo por ser la capital sino también porque cuenta con los centros urbanos y universitarios mas  importantes.

La Candelaria, Bogotá- Foto tomada de Internet.

Los habitantes de la capital o cachacos así como la región cundiboyacense en su mayoría son mestizos y blancos, sin embargo hay presencia de afrodescendientes, indígenas , gitanos y otro tipo de grupos étnicos, aunque estos son muy pocos.