Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Regiones económicas de Colombia

Según datos del Fondo Monetario internacional, Colombia representa para Latinoamérica la cuarta economía más importante, detrás de potencias regionales como, Brasil, México, en esta parte del continente Americano, ubicada a nivel mundial en el puesto 31, con mercados reconocidos por la marca que deja huella en su calidad.

Pese a las dificultades que en términos sociales el país ha tenido que afrontar, por hechos violentos desarrollados por la guerra entre distintos grupos ilegales, algunos presentes en la actualidad y que han obstaculizado en los últimos años un mayor progreso y desarrollo para la nación, en la última década se han visto grandes avances de crecimiento económico, especialmente por la apertura de mercados, con los cuales se han promovido significativamente la producción y exportación de productos y servicios nacionales a mercados extranjeros.

Entre los productos más destacados y con los cuales se ha logrado una mejor comercialización sin duda, están aquellos que constituyen los bienes primarios, entre ellos alimentos, materia prima y artículos de vestimenta fundamentales a la hora de satisfacer necesidades básicas.

Entre las industrias de mayor movimiento comercial a nivel de exportaciones internacionales, encontramos las siguientes: la industria cafetera, la petrolera, la textil, la automotriz, la floricultura, la minera (explotación de oro, diamantes, esmeraldas, carbón), sin embargo, a pesar del crecimiento gradual obtenido, es mucho el camino que tiene por recorrer en términos comerciales.

Lo anterior como base para dar solución a muchos de los problemas sociales que aunque han mejorado ultimadamente, siguen en proceso de cambio, especialmente aquellos factores relacionados con las desigualdades sociales y económicas presentes en los diferentes pueblos y comunidades al rededor del territorio colombiano.

Que son las regiones económicas

Las regiones económicas hacen referencia a grupos poblacionales, n en base a un interés económico en común, territorios en los cuales existe una organización planificada para el desarrollo de actividades de producción de bienes y servicios en aras de ser explotadas en vía de exportación.

Dichas actividades corresponderán y deberán diferenciarse en los sectores que la estructura productiva del país distinga. Productos y servicios del sector primario secundario y terciario con sus correspondientes actividades:

Sector primario: correspondiente a las actividades que de cierta manera dan base a la satisfacción de necesidades fundamentales como la alimentación, y el vestuario, encontramos las actividades de la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la explotación forestal, y la producción de materias primas.

Sector secundario: a este sector corresponden a la industria manufacturera donde se transforman muchas de las materias primas producidas en el sector primario, aquí es posible encontrara tanto productos intermedios como terminados.

Sector terciario: se conforma por el comercio y los servicios (salud, educación, transporte, comunicaciones, seguros, etc.)

Las regiones económicas más importantes de Colombia

En Colombia las regiones económicas se encuentran organizadas de acuerdo a la ubicación geografía y a la producción y distribución de productos y servicios.

A continuación se da a conocer de las regiones económicas de Colombia, definidas de acuerdo a las actividades productivas que realizan, aquellas que con relevancia han tenido mayor participación económica a nivel nacional e internacional, siendo sin duda alguna fundamentales para la economía y el progreso del país,

Región industrial y de servicios: conformado por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Valle, Antioquia, Santander y Bogotá, Quindío y Risaralda, departamentos con infraestructura industrial avanzada y competitiva, con capacidad técnica y de medios para el desarrollo de la industria.

Región de servicios: esta regio la representa en mayor medida el departamento de San Andrés, en tanto que en su territorio la actividad turística constituye el eje de la economía.

Región Agroindustrial: correspondiente a los sectores agropecuario de industria, su máximo representante es el departamento de Cundinamarca.

Región Agropecuaria y de servicios: En esta categoría se encuentran 12 departamentos del sur, centro, oriente y norte del país, entre ellos Nariño, Tolima, Boyacá, Norte De Santander y Sucre.

Región minera, agropecuaria e industrial: le conforman los departamentos de Arauca, la Guajira, el Putumayo, Guaviare, Vaupés y Vichada, Casanare, entre otros.

Región diversificada: es aquella en la cual no hay una orientación definida de la economía hacia algún sector, donde hace presencia los departamentos de Choco y Huila.

Un Articulo relacionado:

Sectores económicos de Colombia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *