Los sectores económicos son un conjunto de divisiones de las diferentes actividades económicas de un estado o territorio, hacen referencia al tipo de proceso productivo al cual pertenece, estos sectores económicos tienen como principal objetivo generar bienes materiales y servicios. Los sectores económicos están agrupado en varias categorías así: sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial, sector terceario o de servicios y sector cuaternario dedicado a ofrecer servicios de investigación, desarrollo e innovación.

En Colombia, según el Banco de la República de acuerdo a las actividades económicas que se desarrollan en el país, se encuentran varios sectores económicos los cuales fueron clasificados de acuerdo a los procesos de producción, al tipo de servicio que prestan y al producto que comercializan.

Sectores económicos de Colombia

Sector primario

Publicidad

Este sector de la economía se basa en actividades económicas relacionadas con la recolección y extracción de productos y bienes que genera la naturaleza, es decir todas las materias primas que no requieren un proceso de transformación.

sectores economicos de colombia
Sector primario o Agropecuario.

Las actividades económicas que hacen parte del sector primario en Colombia son: Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Minería. En Colombia el sector agrícola es el que tiene mayor auge, gracias a la ubicación geográfica del país que presenta diversidad de climas y ecosistemas, los productos que mas se cultivan son el banano, algodón, caña de azúcar, arroz, papa, aguacate, café y cacao.

Sector secundario

Este sector es conocido porque se dedica a la producción o transformación de bienes, materias primas o mercancías mediante procesos industriales que permiten generar bienes en equipo o un producto para ser consumido, es decir que este sector esta enfocado hacia actividades industriales, de construcción y manufactureras. Este sector puede dividirse en dos subsectores, el extractivo o recolección y el de transformación.

sectores economicos de colombia
Sector secundario o industrial.

Con el paso de los años este sector ha venido en aumento, en Colombia las actividades que mas generan ingresos son la producción de petroleo, siendo la de mayor  importancia. Seguido de la minería, la construcción, la industria textil y de confección, la automovilística o de la artesanía.

Sector terceario

Este sector también es llamado sector del servicio, pues se caracteriza porque en el se encuentran todos los sectores dedicados a la prestación de servicios bien sea a la comunidad, a las empresas o a las personas en general. Dentro de este sector se destacan actividades del los sectores comerciales, educativos, financieros, de telecomunicaciones, entre otros.

sectores economicos de colombia
Sector terceario o de servicios.

En Colombia los sectores que mas contribuyen a la economía del país es el comercial, siendo hasta ahora el mas importante seguido de las telecomunicaciones, el transporte, las artes, la salud, la educación, el turismo, las actividades financieras, servicios personales o sociales, servicios profesionales y medios de comunicación.