Antioquia y su riqueza hídrica

Colombia posee una gran riqueza hídrica, lo cual le constituye un territorio privilegiado ante el mundo, por ser unos de los países de América Latina con mayor cantidad de agua, recurso natural de vida que irradia el territorio colombiano mediante las afluentes de agua y las vertientes que recorren cada uno de los departamentos que hacen la división política de este país, donde Antioquia sin lugar a dudas, juega un papel muy importante por ser poseedor de ríos, lagunas y manglares y embalses que enriquecen la biodiversidad en cada uno de os ecosistemas que se desarrollan a lo largo y ancho de sus tierras.

Sus ecosistemas hídricos de una belleza sinigual base y fuente primordial de vida, actualmente y pese a los esfuerzos que en las últimas décadas se han llevado a cabo para su cuidado y preservación, se encuentran en estado crítico por el calentamiento global, que entre otras cosas ha logrado ocasionar un cambio en las temperaturas, siendo efecto notable en la disminución de lluvias en épocas importantes para los diferentes ecosistemas, situación que adicional a la contaminación aportada por el hombre ha sufrido las consecuencias de un recurso hídrico en diminución, con puntos en los que diferentes yacimientos de agua tienden con el tiempo a desaparecer.

 

Su Hidrografía

El departamento de Antioquia cuenta con numerosos y caudalosos ríos que  recorren sus tierras irradiando de vida a su paso, constituyéndole a nivel nacional como uno de los departamentos más productivos  en términos agrícolas y agroindustriales, pues bien sus afluentes que resultan en lagos, lagunas, ciénegas y embalses son sin duda alguna uno de los motivos por los cuales Antioquia es tan popular.

Entre los ríos más importantes con los que cuenta Antioquia para el desarrollo de su biodiversidad y como sustento social y económico se encuentran el Rio Magdalena que recorre la parte Oriental, el Rio Cauca la parte central  y el Rio Atrato la parte occidental.

En lo que a cuencas hidrográficas refiere, cuenta a su vez con tres  grandes cuencas

  • Cuenca del Mar Caribe
  • Cuenca del Rio Cauca
  • Cuenca del Rio Magdalena.

Rio Magdalena

El Rio Magdalena constituye una de las corrientes de agua más importantes del país,  desemboca en el mar caribe, y consta de una extensión en longitud aproximada a los 1500 km, es alimentado por numerosas afluentes siendo su principal el Rio Cauca.

Su recorrido sirve de línea limítrofe al departamento sobre la parte oriental.

Es característico por ser el causante de las ciénagas e inundaciones en tierras bajas, sin embargo no es catalogado ni como el rio más largo, ni como el de mayor caudal en Colombia.

Rio Cauca

Constituye el segundo rio más importante a nivel nacional, nace en el macizo colombiano, siendo alimentado en su recorrido entre las cordilleras central y occidental por las afluentes del Rio Nechí, La Vieja y San Juan, desembocando directamente en el Rio Magdalena, a la altura del departamento Bolívar.

Su extensión en longitud aproximada es de 1350 km, con una superficie de 63.300 km²

Un rio que actualmente ha dado mucho de que hablar en el país, especialmente por ser sus aguas la base de un magno proyecto hidroeléctrico, proyecto Ituango, motivo de controversias por los impactos, social, ambiental y económicos causados en medio de su proceso de construcción.

Rio Atrato

El Rio Atrato en Colombia constituye una de las arterias navegables de mayor importancia para el país, el tercero después del Rio Magdalena y el Rio Cauca.  Nace en el Cerro del Plateado en el municipio de El Carmen de Atrato con desembocadura en el Golfo de Urabá.

Entre las principales afluentes que alimentan el caudal de sus aguas se encuentran los ríos Ipurdú, Truandó y Salaquí.

Consta de una extensión en longitud de 750 km y una superficie de 38.500 km², recorre gran parte del Departamento de Antioquia como también tierras pertenecientes al departamento del Choco.

Otros ríos de Antioquia de menor importancia

  • Rio Medellín
  • Rio Buey
  • Rio San Jorge
  • Rio Chico