Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Ríos de Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia y se encuentra ubicado en pleno centro del país sobre la sabana del mismo nombre, estudios geológicos afirman que en la antigüedad el territorio donde hoy se levanta Bogotá fue un inmenso lago y prueba de ello son los numerosos humedales que  hoy en día se conservan en las zonas aledañas al casco urbano.

En cuanto a la hidrografía, la capital colombiana se caracteriza por poseer varios cuerpos de agua como lagos y humedales los cuales vierten sus aguas a las quebradas y ríos que atraviesan la ciudad.Rios de Bogota

Ríos y quebradas de Bogotá

En cuanto a las corrientes de agua superficiales se destacan el Río Bogotá y El río Tunjuelo, sin embargo, existen otros ríos que si bien no son grandes si se constituyen como cuerpos de agua importantes en la ciudad. A continuación, se listan cada uno de los ríos en orden alfabético con su respectiva descripción.

Río arzobispo: También se le conoce como río salitre o río juan amarillo, esta fuente hídrica nace al oriente de Bogotá y cruza la ciudad de oriente a occidente pasando por Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barríos Unidos, Engativá y Suba hasta desembocar al río Bogotá.

Río Bogotá: Es el río más grande de Bogotá a pesar de esto no es navegable y además se caracteriza por presentar un nivel muy alto de contaminación que genera un olor desagradable debido a la falta de oxígeno en sus aguas, su cauce atraviesa la capital colombiana y lleva sus aguas hasta el salto del Tequendama para unirse aguas abajo al río Magdalena.

Río Fucha: Es un afluente del río Bogotá, su nacimiento inicia en el páramo de cruz verde, durante su recorrido por Bogotá atraviesa las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón.

Mapa rio Fucha
Mapa rió Fucha

Río San Agustín: También conocido como el río manzanares, nace en las zonas verdes de los cerros orientales de Bogotá, su pequeño cause fluye aguas abajo hasta unirse con el río san francisco y este a su vez con el río Fucha.

Río San Francisco: Es un afluente del río Bogotá era llamado por las comunidades indígenas como el río Vicachá, este  nace en los cerros orientales de Bogotá fluyendo aguas abajo por Monserrate, al entrar a la ciudad es canalizado y en la avenida Jiménez inicia su acuse subterráneo.

Río Tunjuelo: Es la segunda fuente de agua más grande de Bogotá, sus aguas sirvieron para alimentar el primer acueducto de la ciudad, sin embargo, hoy en día su nivel de contaminación es tan alto que el proceso para potabilizar su agua resulta ser muy costoso. El río Tunjuelito como también suele ser llamado desemboca en el río Fucha a la altura de calle Cuarta con la avenida Boyacá.

Mapa rio Tunjuelo
Mapa rió Tunjuelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *