El departamento de Santander es uno de los más importantes del país, uno de los aspectos que quizá llaman  la atención del departamento son sus fuentes hidrícas, la más conocida y de gran importancia en el departamento es la cuenca del Magdalena, donde desembocan muchos de los ríos de menor rango en Santander.

Ríos de Santander

Los principales ríos de santander son el río Magdalena, Río Sogamoso, Río Chicamocha, Río Fonce, Río Suarez, Río Carare y Río Opón; la mayoría de estos ríos de Santander hacen parte de la cuenca hidrografica del río Magdalena, siendo una de las más grandes de Colombia.

Ríos más importantes de Santander

Río Magdalena

Este río corre de sur a norte por el costado occidental del departamento, en esta zona el río Magdalena tiene una longitud de 289 km; A su vez, este río recorre los departamentos de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puerto Parra, Cimitarra y Bolivar. El Magdalena es de suma importancia para el departamento, pues es una fuente principal de gran producción para los pescadores, además de ser un medio de comunicación comercial importante gracias a que es navegable por pequeñas y medianas embarcaciones.

Río Sogamoso

Este río es otro de los más importantes en Santander, se forma al unirse los ríos Chicamocha y Suarez.  Durante todo su recorrido recibe diversos nombres, el río cruza la serranía de la paz en Girón, posteriormente se hace navegable y finalmente desemboca en el río Magdalena.

Río Chicamocha

El río chicamocha viene en dirección sur desde el departamento de Boyacá, donde se le llama río sogamoso. Este río es conocido porque queda sobre el famoso Cañón del Chicamocha en Santander, sobre los miunicpios de Aratoca y Cépita.

Río Suarez

Este río así como muchos del departamento santandereano pertenecen a la cuenca del Magdalena, donde atraviesa el municipio de Guavatá, siendo su río principal. El río suarez nace en la Laguna de Fúquene, se encuentra a una altura de 3000 m.s.n.m, recorre 9823 km2, de las cuales el 35% pertenecen al departamento de Santander.

Río Carare

Este rio es también conocido como río minero, nace en el departamento de Cundinamarca, atraviesa este departamento así como el de Boyacá y Santander, en dirección norte occidente donde desemboca en el río Magdalena. El río Carare hace un recorrido aproximadamente de 170 km, tiene una cuenca de unos 7.100 km2, donde es navegable para pequeñas embarcaciones; en este río se puede pescar y practicar algunos deportes extremos.

Listado de los ríos de santander

En la tabla de que verás a continuación podrás apreciar todos los ríos de Santander, organizados en orden alfabético.

RÍOS DE SANTANDER 
NOMBRE 
1 Río Cachiri
2 Río Cachirá
3 Río Carare
4 Río Chucurí
5 Río Chicamocha
6 Río Chitagá
7 Río El Ermitaño
8 Río Fonce
9 Río Frio
10 Río Guaca
11 Río Guayabito
12 Río Horta
13 Río La Colorada
14 Río Lebrija
15 Río Magdalena
16 Río Mogoticos
17 Río Negro
18 Río Nevado
19 Río Onzaga
20 Río Opón
21 Río Oponcito
22 Río Paturia
23 Río San Juan
24 Río Servitá
25 Río Sogamoso
26 Río Suarez
27 Río Suratá
28 Río Susa
29 Río Tona
30 Río Umpalá

 

Mapa de los ríos de santander

Este es el mapa de los ríos de Santander, en él podrás encontrar todos los ríos que bañan el departamento santandereano.