Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Trajes típicos de la Región Amazónica

Los trajes tipos de la Región Amazónica refieren específicamente a las formas de vida, y tradiciones de las comunidades indígenas acentuadas en las tierras que comprende a esta área del País, característica por su brillante y sombrosa belleza reflejada por sus paisajes naturales, la amabilidad de sus gentes y sin duda alguna, los modos de vida únicos e innatos de quienes representa el país el ejemplo vivo de una cultura propia y una raza pura a las tierras que comprenden el territorio colombiano.

Esta región se encuentra compuesta por los departamentos del Amazonas  Vichada, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía,  con gran presencia de pueblos indígenas, quienes con modos distintos de vida, muestran sus tradiciones en entre otras cosas mediante el modo de vestir de las diferentes etnias, vestidos populares, típicos y aquellos que usan en su diario vivir, como muestra del amor, respeto y gratitud a la “Madre tierra”

Dada su situación geográfica no existe en la Región Amazónica un traje típico que integre las diferentes culturas que representan la región como tal, sin embargo, de manera representativa suelen usarse en festividades y eventos folclóricos vestimentas alusivas al clima tropical en el que viven, con vestidos cómodos que por lo general poco tapan su cuerpo.

Trajes típicos de la región Amazónica según cada departamento

 Departamento del Amazonas  

Aunque no existe un traje típico en común si hay una vestimenta que los representa con características similares; en las mujeres de la cintura hacia arriba no hay uso de una prenda que cubra su cuerpo a más de accesorios propios de la tribu a la que pertenece y de la cintura haca abajo suele usarse una falda artesanal  hasta media pierna. Los hombres por su parte  usan trajes típicos de u pescador, acompañado de accesorios y pinturas alusivos a su cultura ancestral.

Departamento del Caquetá

El traje típico usado en esta parte del país se caracteriza en las mujeres  una falda pintada a mano generalmente de color azul claro, decorada con lentejuelas en forma de peces, acompañado de una blusa en V de color blanco.

En el caso de los hombres un pantalón negro, sombrero y camisa con pechera blanca.

Departamento del Putumayo

El modo de vestir del pueblo Putumayense se ve influenciado significativamente por las culturas indígenas. En los hombres suele usarse  una túnica interior blanca de algodón, ceñida por una faja corta de lana, con ruana y collares coloridos.

Las mujeres pos su parte visten faldas de lana negra, con un fajón en la cintura  de color rojo y blanco. Blusa de algodón en color rojo o azul según el caso, acompañada de pulseras y collares de cuentas de cerámica en ambas muñecas.

Departamento de Guainía

Con gran influencia indígena, sus trajes típicos suelen verse reflejado característicamente en las mujeres por faldas y blusas con cortezas de árbol, pintadas con figuras rupestres, con adornos de semillas, sin calzado. Los hombres un taparrabo de fibra, pigmentado con achiote.

Traje modificado en el tiempo y que por consecuencia para festejos y celebraciones especiales se presentan con adornos adicionales, rodilleras hechas con semillas, uñas de perezoso y resonadores bucales.

Departamento del Vaupés

En esta parte del país, los trajes típicos se caracterizan por el adorno corporal en pintura de achiote, especialmente en zonas del cuerpo como el rostro y las piernas.

Las mujeres por lo general visten  faldas de tela confeccionadas con  la corteza de un árbol llamado zalla, el hombre una tira sobre la cintura, con la cual fija el guayuco que lleva puesto.

Acompañados los dos trajes respectivamente con flores y brazaletes alusivos a la tierra, adicional collares de colmillo de jaguar.

Departamento del Guaviare

El traje tradicional es el de los indígenas guayaberos y tucanos, en el caso de las muejres suele vérseles faldas cortas a base de fibra realizada con la palma de cumare, acompañando su vestuario con accesorios  en plumas  y semillas. El hombre con taparrabo a base de fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *