Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Trajes tipicos de la region pacifica

Los trajes típicos de la región pacifica, están muy enmarcados de la cultura africana, debido a que esta zona del país alberga la mayor cantidad de afrocolombianos, aunque también porcentajes muy menores de blancos, mestizos y algunos indígenas, por eso es muy común ver tanta variedad cultural que no solo se ve reflejada en sus costumbres, sino también en sus bailes y trajes típicos.

Los trajes típicos de esta región por lo general son muy utilizados en bailes típicos, a continuación te contare cuales son:

Trajes tipicos de la region pacifica

Currulao

Los trajes que se utilizan para bailar currulao, uno de los bailes más representativos del pacifico colombiano, en las mujeres constan de bien sea vestidos o faldas muy largas y coloridas, adornadas con campanillas y sonajeros

Por su parte el traje en los hombres se caracteriza por llevar una camisa de seda o algodón y pantalón corto en tonalidades oscuras, acompañado de un sombrero de paja de ala corta; tanto los trajes de hombres como los de mujeres no suelen llevar calzado.

Traje tipico del currulao- Foto tomada de Internet.

San Francisco de Asís

Otro oportunidad en la que salen a relucir los trajes típicos de la región pacifica es durante las Fiestas de San Pacho en honor a San Francisco de Asís, en la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó. Durante las fiestas muchos bailarines sacan a relucir múltiples trajes, sin embargo hay uno que es considerado el traje típico de estas fechas; el traje lo llevan las mujeres este consta de un vestido o una camisa y una falda elaborados de seda con los colores de la bandera de Colombia.

Mujeres en Fiesta de San Pacho en Quibdo- Foto tomada de Internet

Jota chocoana

En la región pacifica también destaca mucho el traje típico del baile de la jota chocoana, un baile traído por los españoles. El vestuario de este baile en las mujeres consta de un traje muy colorido, elaborado de telas suaves, puede utilizarse así o añadirle algunos adornos al traje como bordados y volantes.

En los hombres se utiliza de igual manera la seda de color blanco, llevan camisa manga larga y pantalón dril en color blanco, así como zapatillas o alpargatas blancas.

Baile Jota chocoana- Foto tomada de Internet

Abozao

Este baile así como el currulao es muy popular en la región pacifica, es de origen africano se caracteriza por el movimiento constante de las caderas. El vestuario del baile abozao en los hombres se compone de un pantalón salta charco, es decir corto; una camisa anudada en la parte inferior, un rabo é gallo o pedazos de trapo amarrados al cuello.
Las mujeres suelen llevar falda o pollera amplia de color blanco, blusa de mangas cortas con un escote muy ligero, el color de esta varia mucho pues se puede usar blanca o en distintos colores. Así mismo llevan accesorios como turbantes, collares y candongas.
Tanto los hombres como las mujeres en este baile no utilizan calzado alguno.
Traje tipico del abozao- Foto tomada de Internet.

Bunde

Otro de los trajes típicos de la región pacifica es el utilizado para el bunde, un baile de carácter religioso del cual su ritmo es interpretado con los mismos instrumentos que se utilizan para el currulao, sin embargo los pasos de la coreografía de este baile son muy distintos.
En cuanto al traje típico de este baile, la mujer utiliza una blusa en corte bandeja y arandelas de adorno, una falda muy amplia con arandelas igualmente acompañada de un pañuelo. Por el lado de los varones el traje consiste en un pantalón y camisa blanca, un sombrero y un pañuelo también.
Traje tipico del bunde – Foto tomada de Internet

Mazurca

Esta danza del litoral pacifico proviene de las fiestas de los esclavos en épocas de la conquista, el traje típico de la mazurca en las mujeres es básicamente el típico traje del pacifico consta de una falda y una blusa blanca, adornadas con boleros o arandelas, aunque actualmente se han ido utilizando colores metálicos y fuertes en los trajes femeninos.

Los hombres por su parte usan pantalones arremangados, una camisa recta y suelta  en colores vivos como los trajes de las mujeres.

Traje tipico de la mazurca- Foto tomada de Intenet

Juga

Otro de los trajes típicos de la región pacifica es el de la juga, una danza colombiana considerada una variante del currulao. Por lo general la juga es común de los funerales y celebraciones como la navidad. El traje típico de esta danza en las chicas se caracteriza por llevar una falda ancha con arandelas, adornado de cintas de colores y encajes, blusa blanca con arandelas y un bello turbante.

En cuanto a traje en los hombres llevan un pantalón y camisa de distinto color, acompañado de un pañuelo.

Pizón

Por ultimo tenemos el traje que se utiliza para bailar el pizón, un ritmo musical característico por la combinación del currulao y la juga. Los trajes típicos de el pizón constan en los hombres de un pantalón y camisa blanca, sombrero y una vara larga. De igual manera las mujeres usan faldas anchas y blancas, blusa del mismo color con arandelas y un sombrero.

Traje tipico de el pizón- Foto tomada de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *