kumis-del-patia

El Patia es un municipio del departamento de Cauca, ubicado en la cordillera central al sur de Colombia, este  municipio se caracteriza  por  su clima cálido y el ambiente amable de sus habitantes. En cuanto a su gastronomía se destaca por preparar el kumis de una manera única, dicha  receta le ha dado fama al municipio, de tal manera que muchas de las personas que viajan por la vía panamericana se ven atraídos a probar el delicioso Kumis Patiano.

kumis-patieno

Que hace que sea diferente el kumis patiano.

Para dar respuesta a esta  pregunta  primero hagamos una introducion acerca del kumis, esta es una bebida láctea la cual se prepara al dejar la leche expuesta aun cultivo de bacterias,  que transforman la leche mediante condensación, es a este producto que se llama kumis. Ahora lo que  hace diferente del kumis a patiano a los demas kumis es su textura, ya  que el producto del Patia no se considera una bebida, si no mas bien un postre por su cremosidad, suavidad y sabor.

Receta Para preparar el kumis

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  •  8 cucharadas de kumis corriente
  • Azúcar al gusto

 Preparacion:
Primero se revuelve la leche con las cucharadas de kumis y se deje a temperatura ambiente por 12 horas, Después de estas 12 horas se revuelve y se le agrega el azúcar, listo queda el kumis para consumir.  Este kumis es un buen plato para el desayuno acompañado de cereal o fruta.