Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Agricultura de la región Orinoquia

La región Orinoquia también conocida como los llanos orientales se caracteriza por su extenso terreno, clima cálido y la gran cantidad de recursos naturales considerados el motor de la economía Orinoquia. En este aspecto la agricultura es uno de los sectores mas importantes para la región Orinoquia y por qué no de todo Colombia, pues este territorio se considera la despensa nacional cuyo aporte en productos agrícolas son suficientes para alimentar a un país pequeño del tamaño de Ecuador.

Agricultura region orinoquia
Agricultura de región orinoquia de Colombia

La agricultura en los llanos orientales al igual que en otras zonas del país se ha visto muy afectada por el abandono estatal, la violencia y la falta de infraestructura. Pese a esto los campesinos han buscado la manera de progresar pasando de los cultivos extensivos a las técnicas de agricultura avanzadas optimizando así la producción con la misma extensión de hectáreas sembradas.

Productos agrícolas de la región Orinoquia

La lista de productos agrícolas cultivados en la región Orinoquia la encabeza el arroz como principal cultivo, de este se siembra alrededor de 136.207 hectáreas y se cosecha 751.330 toneladas, el segundo lugar es para el Maíz cuya extensión de cultivo abarca las 47.000 hectáreas de las cuales se produce aproximada de 125.000 toneladas, el tercer puesto es para el cultivo de plátano, datos oficiales reportan 32.000 hectáreas sembradas y una producción de 420.000 toneladas al año.

Otros cultivos como la yuca, la palma africana, soya, sorgo, cacao, tabaco, caña de azúcar, y frutas como papaya, limón, naranja, piña etc, componen el portafolio de producción agrícola de la región Orinoquia.

Departamentos de mayor explotación

Los departamentos que producen mayor cantidad de alimentos agrícolas son Meta y Arauca, además, cabe mencionar que estos dos departamentos poseen la mejor infraestructura vial de la región, razón por la cual se han visto superior a los demás departamentos.

Problemática de la agricultura en la región

Como se mencionó anteriormente la falta de infraestructura ha causado que la agricultura en esta región no se explote de manera eficiente, puesto que en la mayoría de los casos los pequeños productores no pueden sacar sus productos a precios competitivos. La realidad de los campesinos de la Orinoquia es cruda, pues anuqué posee grandes extensiones de suelo apta para la agricultura llegar allí es totalmente una utopía, en los mejores casos los habitantes han diseñado estructuras artesanales para transportar sus enseres y productos por medio de los ríos.

Transporte fluvial artesanal
Medio de transporte fluvial de la región orinoquia

La violencia ha sido otro de los factores que sin duda ha retrasado el progreso y desarrollo del sector agrícola, pues en años pasados este territorio fue centro del conflicto interno entre el gobierno y los grupos alzados en armas. Hoy, aunque este flagelo ha disminuido considerablemente, aun se siguen presentando problemas de desplazamientos y extorciones a los pequeños y medianos agricultores de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *