Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Bailes tipicos de la region orinoquia

La región de la orinoquia colombiana o de los Llanos orientales como también se le conoce, es una zona del país que debido a su posición geográfica cuenta con extensas llanuras que permiten que una de sus principales actividades económicas sea la ganadería. Esta región comprende los departamentos del Meta, Arauca, Casanare y Vichada.

Los llanos orientales así como muchas regiones del país cuentan con variedad de culturas, que hacen diferente a unas regiones de otras, entre ellas están los ritmos musicales y  los bailes, una de las muestras más fehacientes de la cultura misma de cada región, en este caso de la región de la orinoquia.

En efecto, esta región de la orinoquia colombiana es muy popular por el joropo, un baile muy tradicional y conocido en todo el país, característico por el movimiento de los pies; no obstante son muy pocos los que en realidad saben que en dicha región existen muchos más tipos de baile que el joropo, a continuación te contare cuales son todos los baile típicos de la región orinoquia.

Bailes tipicos de la region orinoquia

Joropo

El joropo es el baile más popular de los Llanos orientales o de la región orinoquia, se baila en parejas y se caracterizan por el rápido zapateo de los bailarines al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas, instrumentos utilizados para este ritmo musical. Durante el baile se realizan dibujos circulares sobre el suelo, además de giros rápidos muy junto a la pareja.

Bailarines de joropo- Foto tomada de Internet.

Pasaje

Este baile llamado ‘pasaje’ es otro de los bailes típicos de la región orinoquia, se conoce por ser una variación del famoso joropo; en él a diferencia del joropo el baile es mucho más lento acompañado de una sucesión de los sonidos y movimientos mucho más marcados; otro dato a destacar sobre el pasaje es que si se utiliza el zapateo pero no con mucha frecuencia. En el pasaje se suele utilizar el arpa, cuatro y maracas así como en el joropo.

Galerón

El galerón, corrido o torbellino llanero como también se les conoce, es un baile muy antiguo en Colombia, siendo una de las máximas expresiones folclóricas de nuestro país, según algunos expertos.

Este baile se caracteriza porque al igual que el joropo y el pasaje, los movimientos de los pies son zapateados; básicamente representa una escena de amor entre un hombre y una mujer, en el que el hombre trata de conquistar a la pareja con sus movimientos, correteándola  con un pañuelo mientras que ella intenta escapar y a la vez le coquetea, una muestra de ellos son los movimientos que realiza con ayuda de su falda.

Vestuario del baile galerón llanero- Foto tomada de Internet.

Seis por derecho

Finalmente está el baile del seis por derecho, el cual así como la gran mayoría de los que se han mencionado en este post son una variante del joropo. Este baile a diferencia de los demás tiene una característica particular, mediante la cual adopta su nombre y es que en éste danzan seis parejas desarrollando una coreografía con varios compases de 6×8, es decir golpeteos en cada compás.

A diferencia de los otros en este baile predomina el sonido del cuatro, sonando en tonos altos. Algunos dicen que el nombre de seis de esta danza popular de la región orinoquia, se debe a que las personas solían bailarla a las seis de la tarde.

Bailarines del baile seis por derecho- Foto tomada de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *