Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Biografía de Egan Bernal

Egan Arley Bernal Gómez nació el 13 de enero de 1997 en Bogotá y fue criado en el seno de su familia, compuesta por su padre German Bernal, su mamá Flor marina Gómez y su hermano menor Ronald Bernal residentes en Zipaquirá – Cundinamarca.Egan Bernal niño

A los cinco años de edad el padre de Egan, que fue un ciclista de ruta en su juventud, le empezó a inculcar el amor por el ciclismo y fue así 3 años más tarde que Egan participo en la primera competencia oficial en la cual salió campeón, el premio de aquel campeonato fue una beca para estudiar en una escuela de ciclismo, esto impulso su carrera para emprender hacia los grandes equipos.

Egan inicio su u trayectoria infantil en la modalidad de ciclomontañismo, guiado por el exciclista Fabio Rodríguez en la fundación Mezuena, de esta manera para el 2011 Egan, ya había corrido en varios equipos, amateur y profesionales logrando importantes triunfos en las categorías junior y cadete.

Durante el 2013, 2014 y 2015 Egan alcanzò varios campeonatos entre los que  se destaca el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB en Tucumán, Argentina,  Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Hafjell, Noruega,  ganò medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica, fue campeón panamericano júnior en Cota, Colombia,  fue campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Vallnord (Andorra).

En el 2016 se encamino en el ciclismo de ruta para presentarse Gianni Savio dueño del equipo ciclístico profesional italiana Androni Giocattoli-Sidermec, este lo puso a prueba en el Giro delle Fiandre, del cual salió campeón en la categoría junior hecho que le dio la oportunidad de firmar un contrato con este equipo por 4 años. De esta manera Egan termino el 2016 llevándose consigo importantes títulos.Egan bernal Androni Giocattoli

Egan se empezó destacar como uno de los mejores jóvenes, a raíz de esto varios equipos de renombre empezaron a mostrar interés por incluirlo en sus escuadras, siendo el SKY el más opcionado a quedarse con sus servicios. Luego de que Egan ganara Tour de Saboya y el Tour de Sibiu y el Tour del Porvenir, el equipo SKY concreto su fichaje a partir del 2018 en UCI WorldTeam.

Ya para el año 2018 inicio su temporada participando en la competencia Colombia Oro y Paz haciéndose con el pódium por encima de Nairo Quintana y Rigoberto Huran.  Posteriormente participo en la vuelta a Cataluña, en la cual se destacó lo largo de la carrera, sin embargo, no pudo terminar por una fractura en la clavícula y la escapula, este accidente lo obligo a estar por fuera de competencias algunos meses, luego de su recuperación participo  en el Tour de Romandía obteniendo así su primer triunfo en WorldTour donde además quedo de segundo y obtuvo la mejor clasificación de jóvenes.

El 2019 se ha convertido sin duda alguna en el mejor año de su carrera, inició la temporada compitiendo en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta, del cual obtuvo medalla de bronce, el Tour de Colombia en el que termino en la cuarta posición, la parís Niza donde actuó como gregario de Michał Kwiatkowski, sin embargo, llego como líder al final de competencia. En marzo corrió la vuelta a Cataluña de la cual salió tercero.

El titulo más importante de este año lo consiguió en el Tour de Francia el cual es el sueño de todo ciclista, Egan con 22 años de edad se corono campeón de la competencia más importante en el mundo, siendo así el primer colombiano en alcanzar este título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *