pablo escobar
Fotografía de Pablo Escobar – Foto tomada de Internet.

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Rionegro, Antioquía en 1949 y murió en Medellín, Antioquia en el año de 1993. Fue un narcotraficante colombiano muy popular, fundo el Cartel de Medellín, una de las redes de narcotráfico más grandes de Colombia dedicada al tráfico de drogas, con su negocio Escobar logro controlar más del 80% de la producción mundial de dicha droga sobre todo hacia los Estados Unidos; tanta fue su fama que se  convirtió en un personaje icónico durante este periodo, desatando una temporada de terror en Colombia.

Biografia de Pablo Escobar

Pablo Escobar era hijo de un administrador de fincas y de una maestra de una zona rural, este hombre desde muy pequeño empezó a trabajar y ganar su propio dinero; Escobar finalizo sus estudios de primaria y secundaria, incluso fue admitido en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, sin embargo no acepto y prefirió seguir con sus negocios personales.

Durante este periodo se empleó en varios oficios como por ejemplo lavando autos. Luego de esto iniciaron sus trabajos poco honorables en el que robaba coches y compraba objetos robados, con el paso del tiempo fue creciendo a tal punto de meterse en el contrabando a pequeña escala, para después probar en el tráfico de marihuana y finalmente en el de cocaína.

biografia de pablo escobar
Pablo Escobar junto a su esposa y dos hijos- Foto tomada de Internet.

Se casó con Victoria Eugenia Henao Vallejo cuando esta tenia quince años en el año de 1976, esta unión trajo consigo dos pequeños, un varón llamado Juan Pablo Escobar Henao nacido el 24 de febrero de 1977 y una hembra llamada Manuela Escobar Henao nacida el 24 de mayo de 1984. La familia para este capo era lo más importante, por eso siempre procuro en darles lo mejor, a tal punto de cumplirles todos sus caprichos.

Inicios en el mundo delictivo

En el año de 1974 creo un vasto negocio de producción y distribución de cocaína, el cual fue creciendo exponencialmente a tal punto de convertirse en toda una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, llamada el Cartel de Medellín, del cual Pablo Escobar era el jefe.

Tanto fue el éxito del narcotráfico para este hombre, que en muy poco tiempo, para ser más exactos en los años 80, Escobar tenía una considerable fortuna, la cual ascendía a millones de dólares, con tanto el dinero inicio el derroche y las adquisición de varias excentricidades, entre las que se destaca la Hacienda Nápoles, un predio cerca a Medellín de 7400 hectáreas que costo su construcción unos 50 millones de euros, en la que incluso tenía hasta su propio zoológico.

biografia de pablo de escobar
Hacienda Napóles de escobar- Foto tomada de Internet

Pablo Escobar fue reconocido dentro del pueblo debido a que financio grandes planes de desarrollo para los barrios de Medellín, entre otras cosas; de igual manera en su búsqueda por el poder decide financiar las campañas políticas de varios candidatos al parlamento y presidenciales.

Escobar y la política

Para Pablo escobar no fue suficiente con hacerse rico por medio de la droga y sencillamente financiar candidatos, su siguiente objetivo era participar directamente en la política, sin embargo esto traía sus negras intenciones, las cuales consistían en tapar de una u otra manera sus negocios con el tráfico de cocaína. Escobar creo su propio movimiento  con la finalidad de adquirir poder llamado “Civismo en marcha” vinculado en el Nuevo Liberalismo, en 1982 logró ser elegido como diputado suplente del parlamentario Jairo Ortega en el Congreso de la Republica.

Movimient politico “Civismo en marcha” de Pablo Escobar- Foto tomada de Internet

No obstante su paso por la política no duro mucho, pues la alianza del Nuevo Liberalismo está liderada por el político Luis Carlos Galán, un hombre honesto que tras enterarse de los actos delictivos de Escobar por medio del periódico El Espectador, expulso a Escobar y su movimiento de esta coalición. Justo después de esto Galán se convirtió no sólo en el principal enemigo de Pablo Escobar sino también de los demás narcotraficantes.

Escobar, un asesino sin mesura

Otro aspecto que es importante no dejar pasar en alto, es que este hombre era realmente un monstruo pues su nivel de crueldad era muy grande, tanto así que el gobierno le atribuyo alrededor de 10.000 muertes en toda Colombia. Pablo Escobar tras adquirir gran poder, fruto de sus negocios ilícitos convierte al país en un lugar donde el narcoterrorismo estaba a al orden del día, sobre todo estos eran dirigidos hacia jueces, fiscales, policías, militares, políticos y todo aquel que se interpusiera en su camino.

Dentro de la amplia lista de sus víctimas se encuentra Rodrigo Lara Bonilla, un ministro de justicia que logro demostrar la relación de Pablo Escobar con el narcotráfico mediante la drogaba de vendía; del mismo modo también fueron víctimas los integrantes del DAS, donde con la explosión de un carro bomba murieron 70 personas y otras 500 resultaron heridas.

biografia de pablo escobar
Asesinato de Galán- Foto tomada de Internet

A pesar de todo ello el asesinato que recuerda la gran mayoría de colombianos por órdenes directas de Pablo Escobar y otros implicados con gran poder es del candidato presidencial Luis Carlos Galán en el año 1989, durante un discurso de su campana en Soacha, Cundinamarca. Para muchos narcos y demás personajes metidos en este negocio, Galán era una piedra en el zapato, sobre todo si llegaba a la presidencia del país, hecho por el cual durante varias oportunidades atentaron contra su vida, hasta finalmente conseguirlo.

La Catedral, la carcel de Escobar

Tras la constante insistencia de la DEA de los Estados Unidos en extraditar a todos los criminales que habían delinquido en sus fronteras, el gobierno colombiano habría aceptado en un principio, sin embargo luego se retractaron, pues al enterarse de tal hecho los narcos más importantes del país desataron una ola de terror en el país con múltiples atentados.

Pablo Escobar hace que esa ley de extradición se retracte, para posteriormente el gobierno llegar a un acuerdo con varios narcos en donde se aprobó que quedaba prohibida la extradición de ciudadanos colombianos, a cambio de que ellos se entregaran a las autoridades colombianas y permanecieran en prisión; Escobar acepto, sin embargo exigió que se le recluyera en una cárcel que el mismo había mandado a construir.

La Catedral, carcel de Escobar- Foto tomada de Internet.

En 1991, escobar ingreso a su propia cárcel llamada “La Catedral” sin embargo esto no parecía en lo más absoluto a un centro penitenciario, pues contaba con muchas comodidades y excentricidades, incluso se afirma que el narco aún manejaba sus negocios delictivos desde la supuesta cárcel. El mundo al enterarse de esto el 22 de julio de 1992, se generó todo un escándalo el cual aprovecho Escobar para escapar después de 13 meses retenido y retornar a su vida antigua, pues el gobierno colombiano después de tal escándalo mando a trasladar a Pablo Escobar a una cárcel corriente.

Tras la huida de Escobar, se desato nuevamente una época de terror con secuestros, atentados y todo tipo de actos violentos en Colombia. Posterior a esto también sufrió en gran parte su familia y sus asociados, pues se desato una gran ola de atentados hacia él y sus allegados.

Muerte de Pablo escobar

Finalmente el 1 de diciembre del año 1993, 500 hombres conocidos bajo el nombre “Bloque de Búsqueda”, creado por el gobierno nacional deciden preparar un operativo junto con las autoridades para atrapar a Escobar. Sólo hasta el 3 de diciembre se pudo dar con el paradero, mediante el rastreo de una llamada que él hizo para hablar con su hijo, las autoridades descubren que se encuentra en un chalet de una urbanización de Medellín.

El grupo de búsqueda logro desplegar un operativo en el lugar, Pablo no se entregó fácilmente así que intento escapar por el tejado pero los policías que cubrían la parte trasera de la casa, le dispararon dándole de baja a él y su guardaespaldas alias el limón.

Cuerpo de Pablo Escobar, tras ser abatido- Foto tomada de Internet.

De esta manera fue como murió Pablo Escobar, quedando su cuerpo inmóvil en el tejado de la casa. Con la caída del líder del poderoso cartel de Medellín  y su posterior desmantelación, aprovechan otros carteles colombianos para tomar el control del narcotráfico en Colombia.