Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Características de la región Orinoquia

La región Orinoquia de  Colombia es la tercera más  grande  de Colombia, se ubica en la zona  oriente de Colombia  razón por la  cual se le  conoce también con el nombre de llanos orientales. Esta  región abarca territorios de 4 departamentos  que se extienden a lo largo del rio Orinoco hasta la amazonia  colombiana, esta es una de las características de la región Orinoquia las cuales se trataran a continuacion .

Departamentos de la región Orinoquia

Como se mencionó anteriormente  esta  región posee territorios  correspondientes a  4 departamentos  los  cuales  son Arauca, Casanare, Meta y vichada los cuales  poseen una característica en común y es su  gran extensión territorial, estando en el ranking de los  10 departamentos más grandes de Colombia.

departamentos de la orinoquia

Límites de la región Orinoquia

Esta región limita al oriente con Brasil, al sur  con la región amazonia, al occidente  con la región andina  y al norte  con Venezuela.

Clima de la región Orinoquia

El clima de la región Orinoquia es denominado clima tropical, este se caracteriza por poseer un periodo seco desde diciembre  a marzo y un periodo de lluvias desde marzo hasta noviembre. La temperatura promedio en los llanos orientales es superior a los  27 grados Celsius.

Mas información: Clima de la región orinoquia

Economía de la región Orinoquia

La economía  en esta  región se destaca por la producción ganadera así como la explotación de petróleo pues es en este  territorio donde se encuentra la mayor reserva del oro negro, por otro lado aunque  en menor proporción esta la explotación minera y la agricultura en pastizales y cereales.

Cultura de la región Orinoquia

Debido a su ubicación en esta  región se conserva una cultura marcada que le hace diferente al resto del territorio  colombiano, en cuanto a música el género oriundo es la música llanera  (Arpa), y  su baile tradicional el joropo, por su parte el vestido se compone para la mujer de una falda con encaje  ancho y blusa con escote, la mujer llanera suele llevar el pelo suelto  con una hermosa flor que adorna su cabeza. Por  su parte el hombre llanero  viste con un pantalón blanco remangado a media  rodilla y la tradicional camisa blanca sin cuello.

Cultura y paisaje de la Orinoquia.

Mas informacionr: Región Orinoquia de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *