La región Orinoquia de Colombia se caracteriza por  su extenso territorio llano, el cual es perfecto para el cultivo de pastos y por ende el desarrollo de la ganadería, esto ha hecho que por años la gastronomía de la Orinoquia o también llamada llanos orientales se base en la preparación de diversos tipos de carne.platos tipicos orinoquia

En este articulo nos adentraremos en la región llanera para  descubrir los platos típicos que a diario se preparan en esta  zona  de Colombia.

10 platos típicos de la Orinoquia

  1. Arroz llanero: es considerado una exquisitez dentro de la gastronomía llanera, y aunque no suene atractivo en el papel la realidad es que su sabor es muy bueno, este plato se prepara en base a la cola de res, para su preparación primero se cocina la cola o rabo de res, posteriormente se sofríe y secortacuadritos, el arroz por su parte se prepara con el caldo que sobra al cocinar la cola, al final se mezcla todo y se sirve.
  2. Carne a la perra: es una receta antigua que al día de hoy aun se prepara en ocasiones especiales, originalmente la carne se enterraba bajo tierra posteriormente se encendía un hoguera encima, ahora el método de preparación es en un horno a 350ºC por 18 horas.
  3. Carne a la mamona: La mamona o carne a la llanera es uno de los platos mas destacados de la Orinoquia, su nombre proviene de los animales sacrificados, pues en la mamona solo se emplea carne de los terneros y ternera que están lactando, la preparación de la carne es sencilla simplemente se adoba la carne con cerveza y especias y se expone directamente al fuego.mamona llanera
  4. Palo a pique: este plato es muy fácil de preparar, solo se cocina el frijol boca de santo, arroz y plátano pintón, además se puede acompañar con carne desmechada.
  5. Pabellón llanero: es un plato muy representativo de esta zona y también se acostumbra en Venezuela, consiste en un plato de arroz con caraota refritas (cocinadas y posteriormente fritas) carne desmechada y tajadas de plátano maduro, sin duda alguna es un plato para los mejores paladares.pabellon llanero
  6. Hallaca: También llamada hayaca es una preparación muy similar al tradicional tamal, esta consiste en un masa de maíz cuyo interior esta relleno de carne, arroz y granos, todo esto a su vez se envuelve en hojas de plátano de forma rectangular.
  7. Sopa de plátano verde: Es una sopa deliciosa, su preparación incluye el plátano verde o patacón y costilla de res, a la hora de servir se acostumbra adicionar cilantro.
  8. El vinete: en cuanto a las bebidas tradicionales de la Orinoquia, se destaca el vinete elaborado a partir de la sabia de la palma de corozo que se deja fermentar durante un tiempo, el resultado es un a deliciosa bebida perfecta para acompañar toda clase de comidas.
  9. Panela limón: Es sin duda la bebida mas consumida en la región, y es que su sabor así como sus propiedades hacen que la mezcla de agua de panela y limón sea perfecta para calmar la sed ante el fuerte calor llanero.
  10. Chicha de arroz: Concite en un mezcla de arroz cosido y leche, su sabor es exquisito y forma parte de la comida oficial de la Orinoquia, además de ser muy popular en Venezuela.chicha de arro llanero