¿Que es el derecho laboral colombiano?

Es el conjunto de leyes y reglas que regula  directa e indirectamente las relaciones laborales entre el empleado y el empleador en conjunto con el estado colombiano, con el  fin de  garantizar la armonía laboral así  como el respeto en cuanto a los deberes y derechos de las dos partes.

Por  otro lado se puede definir al derecho laboral como la  rama del derecho que tiene  como fin el estudio de los deberes y derechos del hombre en situaciones de empleo formal e informal frente al estado o un empleador particular.

En Colombia el derecho laboral esta regido bajo la constitucional nacional de 1991, el código sustantivo del trabajo creado bajo tratados internacionales. Cabe anotar que  dentro de la  constitución política de 1991 exactamente en el articulo 25, se constituye el derecho al trabajo como un derecho fundamental, así mismo el articulo 39 que  garantiza el derecho a formar sindicatos asociados.

derecho laboral

Ramas del derecho laboral colombiano

El derecho laboral colombiano se subdivide a su  vez en 7 ramas encargadas de una área diferente en el ámbito laboral, a continuación se muestra cada una de ellas.

  1. Derecho individual del trabajo

Básicamente esta  rama es la encargada de regular las condiciones laborales entre un empleador y un empleado individual. El empleador quien estará al mando del empleado se compromete a pagar una cantidad de dinero a cambio del trabajo o servicio que realizara  el empleado, quien a su vez se compromete a cumplir  con las condiciones del trabajo encargado.

2. Derecho colectivo del trabajo

En este  caso se estudiara las relaciones laborales entre una  colectividad de  empleados, sea sindicato o asociaciones frente a un empleador en común, cabe anotar que dentro del derecho colectivo del trabajo prima el interés general sobre el interés particular.

3. Derecho de la seguridad social 

Esta rama estudia todo lo relacionado  con los deberes y derechos de trabajadores y empleadores en cuanto al sistema de de seguridad social, recordemos que en Colombia la seguridad social esta  compuesta  por 3 factores fundamentales los cales son: sistema de seguridad social en salud, sistema de seguridad social en pensión y riesgos laborales los cuales se estipulan en el articulo 48 de la constitución política de 1991.

3. Derecho procesal laboral 

Comprende el conjunto de reglas y criterios usados en casos de disputa entre una relación empleado y empleador.

4. Derecho laboral administrativo 

Conjunto de reglas que regulan las relaciones del estado colombiano  con los  servidores públicos.

3. Derecho laboral internacional 

Se puede definir  como aquellos recursos  universales aplicables en todos los aspectos laborales, traspasando las  fronteras de las naciones.

4. Derecho cooperativo y sociedades mutuales 

Es el derecho de los trabajadores participantes en asociaciones mutuales para  la creación y ejecución de políticas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida.