La forma correcta de hacer un derecho de petición refiere específicamente a la inclusión en su texto en el caso de ser escrito, de unos cuantos requisitos que además de ser los mínimos serán información fundamental para hacer de este mecanismo de participación y de defensa de los derechos de los ciudadanos en Colombia, la forma más oportuna y eficaz de hacer respetar lo consignado en la ley para cada ciudadano en este país en torno a los derechos y deberes inherentes al espacio y al entorno al que refiere específicamente.
¿Qué es el derecho de petición?
El derecho de petición representa en Colombia una herramienta con la cual las personas que han sido vulneradas en alguno de sus derechos que le confiere la Constitución Política pueden de manera participativa defender sus intereses, refiriéndose a hechos que involucran las actuaciones de autoridades públicas o en casos donde los que intervengas sean particulares en estrecha relación con funciones de este tipo, siendo este el medio más eficaz para responder a soluciones rápidas a quien lo solicite, siendo el objeto principal de este mecanismo de participación la resolución de lo solicitado en tanto mayor sea posible en medio de esta instancia.
El derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la C.P de 1991, refiere a uno de los derechos fundamentales del ciudadano colombiano, un deber de obligatorio cumplimiento para la administración pública y que puede ser ejercido a interés general o particular, como también en cumplimiento de una obligación o deber legal, no dejando de lado la opción de presentarle para por medio del mismo recibir información y/o realizar consultas.
Requisitos del derecho de petición
Los derechos de petición a interés general o particular respectivamente deberán de incluir unos requisitos mínimos que lleven a que la solicitud esté debidamente planteada; la claridad y legalidad de la solicitud será la base de una respuesta certera y oportuna.
- Las peticiones escritas deberán contener, por lo menos:
- Mención de la autoridad hacia la cual va dirigido
- Nombres y apellidos completos del solicitante o en su defecto del represéntate y/o apoderado para los casos que se requiera o sea necesario.
- Ciudad y fecha en la que se hace la solicitud.
- El objeto de la solicitud, o petición.
- Las razones en que se fundamentan la solicitud
- Relación de documentos que acompañan la petición si son necesarios.
- Y quizá lo más necesario, la firma del peticionario.
En el siguiente enlace podrás encontrar todo lo concerniente al art 23 C.P.C, además de otros aspectos relacionados con el derecho de petición y un ejemplo claro de cómo presentarlo. Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, ejemplo de un derecho de petición.
Respuestas a preguntas frecuentes sobre el derecho de petición
¿Qué es una petición?
Es una solicitud respetuosa dirigida hacia autoridades del orden público o a particulares con funciones que involucre este ámbito, ya sean verbales o escritas que por derecho constitucional los colombianos sin excepción alguna podrán presentar con el fin de lograr una intervención de la autoridad correspondiente en un asunto concreto.
¿Quién tiene derecho a presentar peticiones?
Todos los ciudadanos en Colombia tienen derecho a presentar el derecho de petición sin exceptuar raza, sexo, condición social, nacionalidad estado civil, edad, y/o condición cualquiera.
Sin embrago para los miembros de las fuerzas armadas y la fuerza pública se les está prohibido formular este tipo de mecanismo ante las autoridades de la fuerza pública, siempre y cuando no estén relacionados con el servicio y la moralidad del cuerpo respectivo.
¿Ante quién se puede ejercer el derecho de petición?
El derecho de petición puede ser dirigido ante cualquier autoridad pública, particulares que estén prestado un servicio de este orden.
Con que fin puede ser presentado un derecho de petición
Los fines con los cuales puede ser presentado un derecho de petición refieren básicamente a los siguientes:
- Para iniciar una actuación administrativa a interés general o particular
- Para el acceso a información
- Para conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos.
- Para que una autoridad en específico dictamine un concepto sobre asuntos de su competencia.