Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Economia de la region orinoquia

Los llanos orientales colombianos es de las regiones más extensas del país, se caracteriza por su vasto ecosistema con llanuras y sabanas lo cual permite que la economía de esta región gire entorno al aprovechamiento de las tierras, es por ello que el sector que se ve más fortalecido en esta región es el sector primario, conocido por enfocarse principalmente para la obtención de los recursos de la naturaleza.

economia de los llanos orientales

Asi mismo esta región es conocida por la explotación de petroleo sobre todo en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, donde se encuentran los yacimientos petroleros mas importantes del país.

Actividades económicas de los llanos orientales

Como ya se dijo anteriormente la economía que mueve a los llanos orientales esta enfocada principalmente al sector primario, del cual se destacan 3 actividades económicas en específico, estas son:

Ganadería

Pues bien, la ganadería sin lugar a dudas es la actividad que más mueve la economía de la region orinoquia contribuyendo de una u otra forma a la del país; siendo además este sector una fuente importante de empleo gracias a que en esta zona hay multitudinales de sitios dedicados a la crianza de ganado del cual se logra obtener carne y leche, lo que de una u otra manera fortalece otras actividades económicas que contribuyen a la economía de la región. Un claro ejemplo es el frigorífico de la ciudad de Villavicencio, catalogado como el más grande del país.

La ganadería puede explotarse en los llanos orientales a este punto gracias a que su ubicación permite contar con vastas llanuras y sabanas que producen buena cantidad de pasto, alimento fundamental para estos animales. Entre las razas que más se destacan esta el ganado cebuínos, brahman, gyr, jersey, entre otros.

Los departamentos ganaderos de esta región son Arauca, Casanare y el Meta, siendo este último el de mayor aporte. A parte de la crianza de reses en esta zona también se trabaja con caballos y otros animales de pastoreo.

Agricultura

Esta actividad al igual que la ganadería son las más desarrolladas en la region orinoquia, sin embargo esta no es de gran importancia como la anterior ya que la agricultura que se desarrolla no se hace a gran escala; a pesar de ello sí resulta una gran fuente de empleo para los habitantes de esta zona, así como para la alimentación de muchas familias. Las tierras de los llanos orientales son muy conocidas por poseer un alto potencial para explotarse en agricultura, lo cual en los últimos años ha venido cobrando más fuerza pues existe un amplio repertorio de los productos alimenticios y de otro tipo.

Los productos que más se producen en esta región son: café, arroz, maíz, tabaco, caña de azúcar, plátano, fique, flores cortadas, semillas oleaginosas,banano, soya, productos forestales, entre otros.

economia de la region orinoquia

Explotación minera

Por su parte la minera que se desarrolla en esta parte del país, es considerada de las más importantes no solo para la economía de esta región sino también para Colombia. Este sector es uno de los más explotados y que genera más ingresos en los últimos años, ya que cada vez son más los pozos petrolíferos descubiertos además de otros yacimientos de este tipo de materiales como es el caso de la sal y el carbón. Los departamentos donde más se desarrolla la minería legal en los llanos orientales son Arauca y Casanare aunque el departamento del Meta no se queda atrás; en estas localizaciones se encuentran las compañías más importantes que pertenecen a este sector.

Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *