En los primeros días del mes de agosto de cada año, Colombia se viste de color y belleza en reflejo a la riqueza de la naturaleza y su esplendor, que por medio de las flores puede ser observado en cada una de las obras de arte que con las mismas, los antioqueños logran plasmar en cada una de las figuras realizadas en las sillas que caracterizan el desfile de las flores en medio de la Feria que recibe este mismo nombre.
La feria de las flores, es una fiesta nacional y aunque aún no declarada como patrimonio de la humanidad es hoy por hoy, una celebración en la que se hace homenaje entre muchas otras cosas a la naturaleza y la belleza del planeta por medio de las flores, insignia de esta festividad que identifica por medio de cada motivo de los artistas campesinos la cultura, talentos, actitudes y destrezas de los Colombianos.
La feria de las flores nace en 1957 y en este año se conmemora la versión 60°oficalizada mediante una rueda de prensa por parte de la administración Municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura Ciudadana, dando esta pauta como punto de partida a la feria del 2017.
Entre los muchos eventos que podrán encontrar los visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad de Medellín capital del departamento de Antioquia centro de desarrollo de la Feria de las Flores tenemos eventos tradicionales como el Desfile de Silleteros, Festival de Trova, Fondas, Orquídeas Pájaros y Flores, Tablados, entre otros espectáculos que sin duda alguna serán de los atractivos más importantes por estos días.
Sin embargo sin dejar de lado ninguno de los puntos del programa de la feria, el desfile de silleteros es y será el evento central y de mayor atracción, al cual acude un número mayor de visitantes con respecto a los demás eventos mencionados. En este participa un número considerable de campesinos quienes son los directamente encargados del diseño y creación de las sillas y cada uno de los arreglos florales que le componen a sus creaciones respectivas, las cuales irán cargadas en la espalda del artista correspondiente. Se estima que el peso por silla se encuentra entre 70 a 80 kg usándose de 25 a 70 variedades de flores, para su formación y decoración.