Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Fiestas de la Región Insular

5 son las fiestas de la Región Insular que logran destacarse mas frente a las muchas que hacen de esta zona del país un territorio diverso en riqueza cultural, cada una de dichas festividades, el resultado de las mezclas raizales que tras el proceso colonial se desarrollaron, dando pie a la comunidad que hoy habita esta, la sexta región natural en la que se divide el país, con un identidad, unas tradiciones y unas formas de vida únicas, de un atractivo especial, reconocido ante el mundo.

Costumbres y tradiciones de la región insular

Las festividades celebradas por los habitantes de la Región Insular conformada por las islas, islotes y cayos pertenecientes a los departamentos de  Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina denotan hoy mucho de sus costumbres y tradiciones, modos de vida en herencia del cruce de razas que tras el proceso de la colonia se hizo presente, dando como resultado una cultura que ante el país se identifica como la riqueza cultural de la Región Insular.

Las 5 fiestas más populares

Costumbres y tradiciones de la región insular

El Festival del cangrejo

Una de las fiestas insignias de Colombia, que hace parte de la identidad cultural de las comunidades que habitan la Región Insular, una de las festividades de mayor atractivo de turistas nacionales y extrajeras, quienes visitan la ciudad de San Andrés, localidad donde se lleva a cabo dicho festejo durante los primeros días del mes de enero de cada año.

Quien visita San Andrés durante la fiesta del cangrejo podrá degustar lo mejor de su gastronomía, comidas típicas en las que se resaltan preparaciones que hacen honor al nombre de la fiesta, donde como plato principal y/o ingrediente base es el cangrejo.

El Festival de la Luna Verde

A pesar de ser una de las fiestas más jóvenes de la Región con tan solo 30 décadas de su surgimiento, data de mucha importancia para sus gentes por ser un festival dedicado especialmente a enaltecer las costumbres africanas de las islas, fiesta con la que recuerdan sus raíces afro. Dicha celebración es llevada a cabo durante los meses de septiembre y octubre. El lema que maneja la fiesta de la luna verde “un abrazo fraternal en forma de raza y cultura.”

El Reinado del Coco

Una de las festividades de mayor disfrute por parte de los isleños que hacen parte de la región, celebrada en la ciudad de San Andrés por la conmemoración en honores al día de su patrono quien recibe el mismo nombre “Andrés”.

La celebración por lo general tiene una duración de tres días, tiempo durante el cual son organizadas y desarrolladas diferentes actividades con las que se disfruta de lo mejor de la gastronomía de la región, especialmente con recetas en las que interviene el coco como componente principal.

El reinado al que hace alusión la fiesta es una participación activa de mujeres de las distintas zonas de San Andrés, quien exponen su belleza e intectualidad para dar el premio a la mejor, tomando gran importancia su concurso que hoy por hoy se ha venido integrando mujeres de otros países cercanos como Nicaragua y Costa Rica.

20 de Julio, celebración de la independencia de Colombia

Una fecha muy especial para los isleños quienes mayoritariamente la población mas joven se toma los colegios y demás instituciones educativas para conmemorar con bailes música y mucho color la independencia de Colombia.

Día de la Raza

Dia festivo a nivel nacional, celebrado cada 12 de octubre de cada año. Fiesta en la que se conmemora el encuentro cultural entre los negros, mulatos, afrocolombianos, raizales, gitanos e indígenas, quienes comparten por su historia en el cruce de razas una misma cultura frente a aspectos gastronómicos, musicales y dancísticos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *