Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Fiestas de la region orinoquia

Los llanos orientales son una de las regiones que más cuentan con festividades muy propias, donde se muestra a mayor escala el folclor y cultura de esta zona de país, de la cual hacen parte no sólo los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada sino también algunos sitios del país vecino «Venezuela». En realidad son muchas las celebraciones que se hacen durante todo el año en estos departamentos, pero hay algunas que son las más importantes para esta región y el país en general como las que mencionaremos a continuación.

Fiestas más populares de la región orinoquia

Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo

Desde el 30 de junio al 3 de julio se invitan a todos los turistas y locales a hacer parte de este festival en la ciudad de Villavicencio, celebrado por primera vez en el año de 1960 cuando el Meta obtuvo el reconocimiento de departamento. A parte de este torneo también se realizan otras competencias como toros coleados, muestras artesanales y gastronómicas típicas, concursos de trabajos del llano y exposiciones de pinturas, esculturas y demás.

fiestas de la region orinoquia

Este festival se considera de los eventos más relevantes del folclor llanero tanto de Colombia como de Venezuela, en  el cual participan como participantes o invitados músicos, cantantes y bailarines muy famosos en la música llanera. En el festival intervienen los cantantes, músicos, compositores y bailarines más destacados de la música llanera, tanto de Colombia como de Venezuela, estos últimos en calidad de invitados o como concursantes.

Festival de la negrera

Este festival se efectúa en el departamento de Arauca, en el municipio de Arauquita en el mes de diciembre; se celebra el día 8 de este mes, tiempo en el que comienza el famoso tiempo de negreras; durante este día la gente se tiñe las partes visibles de su cuerpo de negro para proceder a caracterizar personajes de reyes españoles, moros y demás miembros de la corte de la realeza; se visten con trajes típicos de esa época y forman grupos con comparsas, cada uno de estos grupos debe llevar una bandera distintiva mientras van cantando y bailando al ritmo de tambora, charras y demás instrumentos musicales de los llano.

Este evento del festival inicia en horas de la tarde alrededor de las seis y finaliza hasta la media noche, a parte de ese también se realizan otras actividades como ceremonias religiosas, peleas de gallos, carreras de caballos, parrandas y coleo, el cual no podría faltar.

Festival de cuadrillas de San Martín

Se considera uno de los festivales más importantes de la región orinoquia, además de ser una de las celebraciones más antiguas de todo el país, pues su primera demostración se realizo a partir del año de 1966.  Estas fiestas también se le conocen bajo el nombre de Festival  Internacional y  Folclórico de San Martín de los llanos; tienen lugar en el municipio de San Martín y fueron creadas por un sacerdote llamado  Gabino de Balboa, en motivo para celebrar el fin de año.

fiestas de la region orinoquia

El festival de cuadrillas se celebra anualmente en el segundo puente del mes de noviembre, estas fiestas tienen como objeto  difundir el folclor llanero y apoyar la integración de los distintos músicos y artistas de diferentes regiones de Colombia y del vecino país de Venezuela. Durante el Festival se realiza el Reinado Internacional del Llano, el Joropódromo Internacional “La Cotiza de Oro”, el Torneo Nacional de Toros Coleados “Estribo de Oro”,  Concierto de orquestas y artistas nacionales e internacionales, las ferias Equina y la Gastronómica y el evento más importante de todos Las cuadrillas donde un grupo de varios jinetes a través de una  coreografía  reviven las luchas entre varias razas como moros y cristianos, así como entre indígenas y negros, todo un show que hace de estas fiestas todo un éxito.

Fiestas Patronales de Arauca

Esta es quizá una de las festividades más reconocidas del folclor llanero, se realiza en honor a la virgen de Santa Bárbara en el departamento de Arauca.  Durante estas fiestas se efectúan distintos tipos de muestras culturales típicas de los llaneros en la que se realizan bailes, desfiles, procesiones y demás exposiciones; en dichas actividades participan los más famosos artistas desde músicos, compositores, cantantes y coleadores del país y Venezuela.

Encuentro mundial de coleo

Es uno de los eventos más importantes de la vaquería de todo el continente americano, hecho que lo convierte en una fiesta muy popular de los llanos orientales y del país, donde participan algunos países de latinoamérica como es el caso de Venezuela, Panamá, México y Brasil además del país anfitrión Colombia.

En este mundial participan al rededor de 400 coleadores  que desde el 20 hasta el 22 de marzo demuestran sus habilidades en este campo; así mismo puedes disfrutar también de distintos concursos de bailes, cano y muestras gastronómicas que hacen parte de la cultura llanera colombiana.

Festival del corrido llanero

La ciudad de Puerto Carreño en el departamento de Vichada entre las fechas del 3 hasta el 6 de abril celebra el famoso festival del corrido llanero donde se efectúa el Torneo de Corridos Llaneras  además de otras actividades muy propias de esta región el corrío inédito, baile criollo y sabanero, baile académico y espectáculo así como muestras de gastronomía, ritmos y bailes típicos de la región orinoquia  colombiana como venezolana.
Este festival se realiza con el objetivo de recordar las raíces de esta cultura al igual que mantener el legado del corrido fortaleciendo a su vez las relaciones mediante la integración con las demás regiones que hacen parte de los llanos orientales.
Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *