Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Flora de la región insular

La región insular está compuesta por una serie de islas, islotes y cayos ubicados mar adentro en las aguas del caribe y del océano pacifico. Las características de las islas del caribe son diferentes a las del pacifico, puesto que las condiciones climáticas y geográficas han creado diferentes ecosistemas y tipos de vida en cada territorio.

Flora de la region insular
Plantas de la región insular

A la hora de hablar de la fauna de la región insular, es preciso conocer las diferencias que pueden encontrarse en las subregiones, por ello en este articulo analizaremos por separado las plantas presentes en las islas caribeñas y las islas del pacifico.

Plantas de las islas del caribe

En el caribe se encuentran varios islotes y cayos sin embargo el territorio mas grande es el que comprende el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aquí la fauna se caracteriza por la presencia de una gran extensión de cocoteros, de la misma manera también es muy abundante el árbol del pan, noni, limón y otras plantas cultivadas.

Los manglares son una especie de planta que se encuentra en grandes extensiones en las islas y cayos inmersos en el agua. Esta planta funciona como complemento a los ecosistemas marinos siendo el habitad de cangrejos, moluscos y peces.

Plantas de las islas del pacifico

En las islas del pacifico la flora es más diversa, gorgona que es la isla mas grande es considerada como centro de investigación biológica y de hecho sobre su suelo se levanta la única selva húmeda tropical entre cabo corrientes y el norte de ecuador. Dentro de la isla se han encontrado 161 especies de plantas de las cuales 17 son endémicas.

Algunas de las especies arbóreas mas sobresalientes de la selva de Gorgona y gorgonilla son machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Sobre las costas también se encuentra el típico cocotero y algunas zonas de Mangle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *