Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Geografía de Colombia

El territorio que respecta la República de Colombia se encuentra ubicada específicamente en la esquina noroccidental de América del Sur y aunque gran parte de se ubica en el hemisferio norte su espacio territorial  se encuentra sobre la línea equinoccial en plena zona Tórrida y equidistante en medio de los extremos del continente americano.

Extensión

La extensión territorial de Colombia corresponde a  1.141.748 km², tierras que abarcan un recorrido terrestre que va desde la inmensidad que significa la selva amazónica

hasta el punto extremo del istmo de panamá y que a la vez atraviesa la gran cordillera de los Andes, resultando una división en tres ramas (Oriental, Central y Occidental).

El espacio marítimo que respeta al país a su vez cuneta con una extensión de 928.660 km² lo que significa para Colombia una ventaja geoespacial frente a otros países de Sur América, constituyendo el único país que cuenta con costas en el océano Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe).

Ubicación geográfica

La ubicación geográfica y los límites de Colombia se definen a continuación.

Al norte: se ubica sobre el extremo al que se ha denominado Punta Gallinas, localizado en  la península de la Guajira, a una latitud aproximada de 12°26’46’’. Este punto constituye en Colombia el extremo septentrional de Suramérica.

Al sur:  se ubica exactamente sobre el lugar donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas, localizada hasta los 4°12’30’’ de altitud

Al oriente: se ubica sobre la isla de San José en el río Negro y que hoy es más conocido como río Guainía, justo al frente del extremo que se denomina La Piedra del Cocuy, una formación geológica rocosa  precámbrica que sirve de límites con las Repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.  Su longitud a los 60°50’54’’

Al occidente: el territorio colombiano llega hasta al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico a una longitud de 79°02’33’’.

Archipiélago de San Andrés y providencia

Por otro lado y teniendo en cuenta que algunas islas hacen parte de la Republica de Colombia como lo es el casos del Archipiélago de San Andrés y providencia se hace importante mencionar los límites que estos espacios territoriales refieren específicamente.

El conjunto de islas, cayos, e islotes que hacen parte del Archipiélago se encuentran en medio del mar caribe, localizados sobre una plataforma volcánica del Caribe suroccidental, a unos 720 km del noroeste de la costa colombiana y a 110 kilómetros de la costa nicaragüense.

Su extensión territorial y marítima corresponde a os 350. 000 km², localizados al norte  noroccidente de Colombia en las coordenadas 12° 35′ 37″ y 14° 42′ de latitud norte y 81° 40′ 49″ y 81° 43′ 13″ de longitud oeste, adentrándose en el sector centro-occidental del mar de las Antillas.

Límites y fronteras

Los límites de Colombia pueden definirse desde dos puntos de vista, en donde los aspectos naturales y los políticos establecen una delimitación bien definida, de la siguiente manera:

Imites naturales de Colombia

  • Norte: el Mar Caribe.
  • Sur: las selvas del Amazonas y las sierras andinas.
  • Occidente: el Océano Pacífico y el istmo de Panamá.
  • Oriente: los llanos del Orinoco

Limites políticos

Las fronteras políticas del territorio que respecta la República de Colombia se define bajo acuerdos y tratados entre los gobiernos de dos o más países específicamente, acuerdo que podrás conocer en el siguiente aparte.

¿Con que países limita Colombia?

Fronteras marítimas de Colombia

Hidrografía

La situación hidrográfica de Colombia representa una de las riquezas más grandes del país, al ser sus vertientes de agua un recurso de una grandeza insuperables frente a otros países de Latinoamérica, siendo uno de los grandes poseedores de recursos hídricos sumado a la variedad de ecosistemas que alberga un elevado número de especies de fauna y flora de un porcentaje significativo de seres de la naturaleza endémicos de sus tierras, lo que le hace un un sitio privilegiado ante el mundo.

Su importancia hídrica se ve representada por arroyos, ríos, quebradas, riachuelos, lagunas, Ciénegas, pantanos y aguas oceánicas útiles para la sobrevivencia del país en torno a todos los ámbitos de la vida, la extensidad de bosques impacta positivamente con oxígeno vital no solo para el país sino más bien al planeta entero, constituido esta parte de territorio mundial como una célula de vida.

Para conocer más, véase vertientes de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *