Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Los guambianos

Los guambianos o misak como también se les conoce son un pueblo indígena americano, característico por su vestimenta, la cual permite identificarlos fácilmente. Para este grupo la tierra es su madre, la cual consideran como una máxima autoridad a la que le tienen mucho respeto.

Este grupo indígena de los guambinos se encuentran en el departamento del Cauca, exactamente al norte de éste sobre la cordillera Central, a una altura de más de 2.500 mts. Su centro de mayor concentración es el resguardo que se ubica sobre el municipio de Silvia, cerca de los Paramos de las Delicias y parte del Páramo de Moras. Aunque también hay otros grupos de guambinos que se localizan en lugares cercanos a éste.

Debido al lugar donde habitan los guambinos, cuentan con excelentes tierras para explotar en cultivos, además de que se encuentran rodeados de muchos ríos que le permiten obtener fuentes hídricas tanto para el consumo como para sus cultivos.

Costumbres y aspectos culturales de los guambianos

En cuanto a este tema es importante saber que es muy extenso, pues cada grupo indígena cuenta con sus propias costumbres que hacen de cada una cultura diferente, quizás lleguen a parecerse en algunos aspectos a otras pero no completamente, lo cual de cierta manera hace a cada grupo indígena único.

Lengua

En primer lugar hablaremos sobre la lengua o idioma que utilizan los guambianos para comunicarse, los cuales cuentan con su propio lenguaje o lengua llamado wampi-misamerawan o wam. Esta lengua está muy relacionada con otras lenguas como el Totoró y Kokonuco, haciendo parte de la familia de lenguas barbacoanas.

Vestimenta

La vestimenta que utiliza este grupo indígena es diferente en hombres y mujeres, sus trajes consisten básicamente en faldas y ruanas. En el caso de los hombres llevan una falda de color azul sujetada con un cinturón, una camisa de algodón, dos ruanas rectangulares, bufanda de vellón, un gorro y zapatos.

Las mujeres por su parte utilizan la misma falda, también en color azul oscuro casi que negro, las cuales son decoradas con cintas, bordados o algunas joyas. También llevan blusa de un solo tono, abrigos de lana azul, un gorro y zapatos.

Vestimenta de los guambianos- Foto tomada de Internet.

Economía

En cuanto a los aspectos económicos de los guambinos en colombia, se puede decir que se dedican principalmente a actividades agropecuarias o de horticultura, siendo la base de subsistencia de este grupo indígena. Entre los principales cultivos que trabajan los guambinos está el maíz, la papa, el café, el ulluco, las lentejas, el frijol, el repollo, las habas, repollo, entre otros.

A pesar de que suelen trabajar la tierra tanto hombres como mujeres, estas actividades son más desempeñadas por los hombres. Dentro de este grupo no se practica mucho la cacería de animales, así como tampoco la pesca con caña; obtienen sus peces de cursos de aguas aledaños.

Los guambinos se dedican de igual manera pero en menor intensidad a la crianza de algunos animales como gallinas, animales lecheros y de carga, siendo estos muy importantes para el transporte no solo de ellos sino de sus productos.

Artesanías

Por su parte todo lo relacionado a las artesanías de los guambinos está a cargo de las mujeres, quienes con sus laboriosas manos elaboran un sinnúmero de artículos realmente bellos, entre los cuales se destacan los chales, bufandas, ruanas, anacos o faldas, chumbes y gorros, es decir artículos hechos de lana.

Mujeres guambianas tejiendo- Foto tomada de Internet.

Creencias

Los guambinos tienen una forma de creer muy distinta a la convencional, ellos tienen y practican el pensamiento dual, el cual se basa en oposiciones como por ejemplo hombre- mujer, sol- luna, fuego-agua; de igual manera le tiene un máximo respeto a la madre tierra.

En este grupo el curandero llamado merepik o murbik, es elegido por los espíritus, quienes mediante sueños poderosos revela quien será el curandero. Este hombre es el encargado del manejo de plantas mágicas, medicinales, cura enfermedades y funciona como un intermediario entre los hombres y los espíritus superiores; también tiene la función de guiar las almas de las personas fallecidas hacia su nuevo lugar.

Sistema político o jerarquización

El sistema de jerarquización en esta comunidad, se basa en una autoridad principal conocida como Cabildo Mayor de Guambía, está compuesto por representantes, senador suplente, secretario, tesorero, fiscal, jefes y alguaciles. Al ser la máxima autoridad dentro de la comunidad es el encargado de distribuir adecuadamente todos los recursos, así como también de organizar varios grupos de asesores dedicados hacia temas específicos como la educación, justicia, alimentación, cultura y muchos más.

Cabildo guambiano- Foto tomada de Internet.

Vivienda

Las viviendas de los guambianos se caracterizan porque ensamblan sus viviendas con plazas de abobe, utilizan bases de piedra y bloques; en cuanto al tejado se usan tejas, el piso es hecho en hormigón o teja y las ventanas están hechas de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *