Los Muiscas o moscas denominados así mismos, se ubicaron en el centro del territorio que  hoy lo conforma la República de Colombia. La cultura de los muiscas son descendientes de la familia lingüística Chibcha provenientes de Centroamérica.

cultura muisca

El territorio dominado por los muiscas comprende lo que  hoy se conoce como Zipaquirá, Nemocom, Ubate, Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso, situados entre los nacimientos de varios ríos: del Upía, que desciende al Orinoco; del Chicamocha, del Suárez, del Opón y de Carare, que van al Norte; del río Negro Cundinamarqués y sobre el Funza que, corriendo de Nordeste a Sudeste, busca el Magdalena.

Origen de la cultura Muisca

La cultura muisca según los historiadores se asentó en el altiplano cundiboyacese entre los años 5500 y 1000 A.C, de tradición nómada los muiscas encontraron en el sedentarismo una excelente opción de vida, durante esta  época se vivió una transición entre estos estilos de vida.

Economía de la cultura Muisca

La economía de esta  cultura se basa en la agricultura y crianza de animales, produciendo alimentos y utensilios  los cuales se intercambiaban en forma de trueque entre los pobladores. Ademas se han encontrado muestras de obras de arte en cerámica realizadas por los ancestros.

obra de arte cultura muisca

Una nueva ola de hallazgos encontrados en tierras altas, datadas entre los años 800 y 500 A.C evidencian un avance en el arte con muestras de cerámica en color, obras de vivienda y granjas, las cuales fueron estudiadas en el siglo XVI para posteriormente reconstruir hechos históricos y datos sobre esta cultura.

Organización Política Muisca

Los muiscas se organizaron como la unión de estados, muy similar a lo que se conoce como una confederación, manteniendo así el poder en el mayor órgano político. Dicha confederación no se consideraba un reino, tampoco un imperio, sin embargo se reconoce que fue una exitosa organización denominada como una de las confederaciones de tribus  mas organizadas.

Casicasgo

Dentro de la cultura muisca se destaca el hecho que  cada tribu mantuviera su propia autonomía, considerándose así  como una celda de la confederación. El poder sobre la tribu se encontraba en manos del cacique quien se consideraba  como el jefe  supremo.

ceremonia cacique muisca

Cabe resaltar  que la mayor parte de las tribus pertenecientes a la misma etnia Muisca, compartían la misma lengua y cultura lo cual reforzaba los lazos comerciales. Ademas unía los enemigos en común por lo cual  el ejercito era la plena responsabilidad del zaque o zipa.