La región andina colombiana es conocida porque se extiende desde la frontera con el país ecuatoriano hasta las llanuras del Caribe y del vecino país de Venezuela; Aunque también limita al este con la región de la Orinoquía, al sur con la Amazonia y al oeste con el Pacifico de Colombia; En pocas palabras esta región atraviesa el territorio colombiano de norte a sur y de este a a oeste, siendo la más importante del país.

Dentro del mapa de la region andina de Colombia se encuentran varios departamentos que la conforman, ellos son:  Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Caquetá, César, Cundinamarca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Putumayo.

Es de las regiones con mas habitantes, teniendo alrededor de 34 millones de personas. Sus ciudades han sido catalogadas como las más importantes del país, así como también la economía pues la región andina se caracteriza por sus tierras fértiles aptas para el trabajo de agricultura; También es una región potencial en explotación minera debido a la orografía del lugar.

El relieve de esta región se distingue por sus tres cordilleras, la Occidental, la Central y Oriental que dan lugar a un ecosistema de gran biodiversidad con presencia de varios pisos térmicos como el cálido, templado, frío y páramo. Que permiten a la región andina contar con diferentes tipos de clima, fauna, flora y ecosistemas con mesetas, cañones, valles, páramos, bosques, volcanes y muchos más.

Mapa de la region andina de colombia

A continuación les presento el mapa de la región andina de Colombia, donde podrás apreciar todos los departamentos que la conforman.

CONSULTA MAS SOBRE ESTE TEMA
Leer mas sobre este tema