El parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, hace parte hoy en día del El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP), fundado en el año 2007 para la protección de especies propias del lugar como la danta, el oso de anteojos, el puma y el cóndor andino.

Laguna del Silencio - Volcan Doña Juana, Narino Colombia; Fotografía tomada de internet.
Laguna del Silencio – Volcan Doña Juana, Narino Colombia; Fotografía tomada de internet.

El nombre que recibe el parque se basa principalmente en la integración de los tres volcanes Doña Juana, Las Ánimas y Petacas  que forman el complejo volcánico Doña Juana, y el termino cascabel a la forma de como la  comunidad adyacente ha visto el territorio en su historia y permanencia con la naturaleza que lo compone y que hace parte de la riqueza cultural e identidad de los pueblos cercanos al mismo.

Publicidad

Sus ecosistemas alberga cientos de especies de fauna y flora, vegetación que resulta de  gran importancia para el parque en tanto que dicho territorio significa riqueza hídrica de gran amplitud, una fábrica de agua sinigual que nutre las cuencas de los ríos San Jorge, Mayo, Juanambú y Caquetá, que abastecen los acueductos de los municipios del norte de Nariño y sur del Cauca.

Al parque se asocia un complejo hídrico, del que nacen ríos y lagunas de origen glaciar, que constituyen en un sistema hídrico que va más allá del abastecimiento de agua a poblaciones vecinas al lugar, si bien, adicional al servicio de agua, los municipios del Norte de Nariño en su totalidad, son beneficiados con el servicio de energía eléctrica, regulado por las cuencas que este sistema hidrográfico contiene.

Turismo

La belleza y esplendor de la zona del parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel hace que cada uno de los rincones albergados dentro del mismo sean de gran atractivo para turistas y exploradores, amantes de la naturaleza, la preservación del medio ambiente y de práctica del montañismo.

Sin duda de los lugares más importantes que a nivel turístico representa el Parque, la cascada  de Tajumbina, la laguna de Santo Domingo en La Cruz, la laguna del Silencio en el Corregimiento de Las Mesas municipio del Tablón de Gómez y el Volcán Doña Juana son de preferencia a ojos de nacionales y extranjeros que deciden visitar el lugar, una tierra virgen a los ojos del mundo, un paraíso terrenal no explorado por muchos, de encanto sin igual para los que logran disfrutar a la vista de sus paisajes.

Aguas Termales de Tajunbina, La Cruz Nariño; Fotografía tomada de internet.
Aguas Termales de Tajunbina, La Cruz Nariño; Fotografía tomada de internet.

Las zonas de acceso son diversas, según la ubicación del parque en los tres departamentos a los que pertenece, sin embrago una de las más transitadas corresponde a la que comunica el corregimiento de Las Mesas Municipio del Tablón de Gómez en Nariño, siendo esta la vía más adecuada para el acenso a la montaña correspondiente a la zona protegida del parque y sus alrededores.

Esta vía inicia en el casco urbano del corregimiento de Las Mesas, continua vía carreteable de distancia recorrida en vehículo de tiempo aproximadamente de 2  horas y media hasta la vereda del Silencio, donde inicia el tránsito a pie en un recorrido de accenso de 1 hora más o menos hasta la laguna que recibe el mismo nombre “Laguna del Silencio”

La otra zona que comunica al parque inicia en el poblado de La Cruz Nariño, vía al corregimiento de Tajunbina se sigue el trayecto hasta llegar a la vereda La Ciénaga, sitio hasta donde termina la vía de carretera. Después de este trayecto se continúa a pie por camino de herradura durante 2 horas hasta llegar al límite del Parque.

Ubicación

Ubicado en pleno Macizo Colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca, entre los 1100 y los 4500 msnm. La zona protegida del parque hace parte de la jurisdicción de tres Municipios del Norte de Nariño, (la Cruz, San Bernardo y El tablón de Gómez) y por el departamento de Cauca se encuentra localizado sobre el ramal centro-oriental de los Andes colombianos, al sur del Macizo colombiano, en los Municipios de Santa Rosa y Bolívar, al sur de Colombia en límites con el departamento del Putumayo.

Características

Fundación: en el 2007 por medio de la resolución número 0485 de marzo 21 de 2007, El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, crea el parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel.

Área: corresponde al área protegida del parque 65.858 hectáreas, de las cuales 7.000 corresponden a los páramos andinos, casi el 11% del total del área protegida, de suma importancia debido a la presencia de especies de flora registradas dentro del mismo que representan el 8% de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y casi el 6% de los páramos del planeta.

Ecosistemas: en la zona existe variedad de ecosistemas, entre los que encontramos los páramos, bosque andino, bosque sub andino y bosque basal.

Clima: el clima varía dependiendo la altura a la que se encuentre las diferentes zonas, puede ser templado y paramo alcanzando temperaturas que van entre 10 y 17 °C.

Flora y fauna

Los diferentes ecosistemas que se desarrollan en la zona del parque, alberga gran cantidad de especies de flora y fauna, de importancia para el medio ambiente en términos de especies animales que reflejan riqueza natural y paisajística a nivel nacional y la vegetación que alimenta diferentes vertientes de agua la pacifica y amazónica.

Entre las especies de flora que se pueden encontrar en la zona predominan los helechos y otras plantas de flores registradas que representan el 8% de la riqueza de helechos y plantas con flores de los páramos colombianos y el 6 por ciento de los páramos del planeta.

Vegetacion PNN Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel; Fotografia tomada de internet.
Vegetación PNN Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel; Fotografía tomada de internet.

Entre las especies animales en protección de la zona del parque se encuentran los osos de anteojos, el cóndor, el puma, venados y la danta de Páramo.

Danta - PNN Conplejo Volcanico Doña Juana - Cascabel, Nariño; Fotografia tomada de internet.
Danta – PNN Conplejo Volcanico Doña Juana – Cascabel, Nariño; Fotografia tomada de internet.

Poblaciones cercanas

Hace parte del parque, la riqueza cultural de poblaciones vecinas a la zona protegida, asentamientos poblacionales de culturas y costumbres de origen ancestral, desarrolladas por la civilización pero intactas en su gran mayoría en pensamiento en tendencias de preservación de la tierra y del medio ambiente; si bien, aunque mucho es el daño que la zona ha recibido por el hombre en todos los años de existencia de grupos sociales en su alrededor por actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, también han sido grande la labor de la sociedad aledaña para el cuidado de las tierras que lo componen y que hoy es catalogado como Parque Nacional de preservación de fauna y flora.

En los alrededores del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel, se encuentran pequeñas poblaciones pertenecientes a el municipio del Tablón de Gómez, como es el Corregimiento de Las Mesas y algunas de sus veredas, por el municipio de la Cruz, el corregimiento de Tajunbina es quizá una de las poblaciones más cercanas, y de las más visitadas por el atractivo que representan las aguas termales que sobre sus tierras recae.