El parque Nacional Natural Las Hermosas hace parte de los 33 paramos que Colombia posee como riqueza natural hídrica, se encuentra ubicado en la Cordillera Central de la Región Andina de los Andes, en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Pertenece a los Departamentos del Tolima y Valle del Cauca, con porcentajes de extensión de tierra correspondientes al 80% y 20% respectivamente, se encuentra en jurisdicción de los Municipios de Rioblanco, Planadas y Chaparral (Tolima) y Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera (Valle del Cauca)

Parque nacional Natural Las Hermosas; fotografía tomada de Internet.
Parque nacional Natural Las Hermosas; fotografía tomada de Internet.

Riquezas naturales

Esta joya de la naturaleza declarado como espacio de conservación natural por el gobierno nacional en el año de 1977 cubre una superficie de 125.000 hectáreas, con alturas que van desde los 2.500 a los 4.000 metros de altitud.  El ecosistema del Parque Nacional Natural las Hermosas alberga gran cantidad de especies de fauna y flora, de dichas especies son reconocidas según reportes nacionales el oso de anteojos la danta de montaña, el puma, el tigrillo, el venado conejo, el colorado y el de cola blanca, así como otras especies endémicas y otras especies de flora como frailejones de páramo, la palma de cera, el pino colombiano, el comino crespo, el cedro negro y la curaba de monte.

Puma, Paqrue nacional Natural Las hermosas, Colombia; Fotografía tomada de internet.
Puma, Paqrue nacional Natural Las hermosas, Colombia; Fotografía tomada de internet.

Otras riquezas naturales como las Lagunas Las Mellizas, Santa Teresa, Las Truchas, la Rusia, Cañón de las Hermosas, Páramos de El Rocio, Barragán y La Estrella, son sitios turísticos del parque La Hermosa, recursos hídricos de gran importancia para el país y que le convierten en lugar estratégico para la nación, además, porque en este mismo territorio muchos de los ríos que surcan el país nacen de sus adentros, haciendo ver este espacio desde el cielo en forma de colcha de retazos, sin duda una imagen hermosa a sabiendas de la importancia que esta mismas radica tanto para los colombianos como para el mundo.

Laguna las Mellizas, Parque Nacional Natural Las Hermosas; Fotografía tomada de internet
Laguna las Mellizas, Parque Nacional Natural Las Hermosas; Fotografía tomada de internet

Turismo

Al igual que muchos de los otros paramos el Parque Natural La Hermosa a los ojos del mundo es hoy un espacio territorial majestuoso de atracción turística al cual constantemente llegan una gran numero de visitantes que hacen de el mismo un lugar de mayor importancia especialmente para aquellos pobladores adyacentes al mismo, pertenecientes a los departamentos a los que pertenece el páramo.

De los lugares mas atractivos a los ojos del turista y que encuentran en lugares adyacentes al Parque encontramos:

Lago calima

Museo Arqueológico Calima

Parque de La Guadua

Jardín Botánico Juan María Céspedes

Reserva Natural Lagua Del Sonso

Características

Extensión territorial de 125.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 48 hectáreas son de bosque, 60 hectáreas de paramo, y un complejo lagunar de alrededor de 387 humedales y provisión de hábitat para especies endémicas y en peligro de extinción.

Cuenta con temperaturas que van desde los 4 °C y los 24 °C, aunque por lo general el tiempo suele tornarse frio por las lluvias y neblina constante que le acompañan.

Los pisos térmicos atribuidos al parque son templado y frio, de ahí su variedad de ecosistemas que van desde bosques andinossubpáramo y páramo.

Constituye uno de los territorios con mayor recurso hídrico ene l país, con mas de 300 lagunas de origen glaciar y el nacimiento de cientos de ríos que caen a poblaciones de Tulúa, Palmira, Buga y Chaparral.

Mapa del parque

Mapa del parque Nacional Natural las hermosas, Colombia; imagen tomada de internet.
Mapa del parque Nacional Natural las hermosas, Colombia; imagen tomada de internet.

 

 

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ