El Parque Nacional Natural Los Nevados corresponde específicamente a tres Nevados Colombianos, el Ruiz. Tolima y Santa Isabel.  Ubicado en la  Cordillera Central en la región Andina de los Andes, sin duda de los Parques Naturales con mayor auge de visitantes especialmente por su atractivo turístico deportivo, puesto que representa algunas de las montañas en accenso de Colombia.

Hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, perteneciente a la jurisdicción de los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca. Zona protegida por el gobierno nacional en aras de conservar los ecosistemas concernientes a dicho territorio, de gran importancia a nivel mundial por ser el mismo un elemento de riqueza natural en el que reposan tres de los glaciares que quedan para el país (Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima).

Nevado del Ruiz, Colombia; Fotografía tomada de internet.
Nevado del Ruiz, Colombia; Fotografía tomada de internet.

Desde hace un tiempo prudencial las autoridades locales y nacionales se han visto en la tarea de ayudar a controlar aquellos aspectos que de cierta manera están ocasionando el deterioro de los nevados en términos de deshielo, puesto que los nevados que le conforman son los últimos tres que le quedan en pie, con previsiones de desaparición para las siguientes décadas.

Características

  • Localizado en medio del Eje Cafetero, el Parque Nacional Natural los Nevados es hoy por hoy un complejo volcánico de gran importancia para el país.
  • Los pisos térmicos que comprende este parque natural  comprende frío, páramo, superpáramo y nieves, desencadenando sus ecosistemas, bosques andinos, páramos y glaciar.
  • Al igual que otros parque naturales del país, las tierra del mismo radican gran importancia en términos de recurso hídrico, en tanto que incluye en su espacio las cuencas hidrográficas de algunos ríos tales como: el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.
  • Aunque le conforman principalmente tres de los glaciares más importantes a nivel nacional (Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, Nevado de Santa Isabel) de manera secundaria y no menos importante se encuentran ocasionalmente  El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa, tierras glaciares no permanentes por su pérdida de hielo glaciar por tiempos.
  • Teniendo en cuenta que el suelo del parque es mayoritariamente rocoso, es muy común encontrar abundantes depósitos de piedra pómez.

Flora y fauna

De los ecosistemas que posee el Parque Nacional Natural Los Nevados se derivan importante cantidad de especies animales y de vegetación propios de dicho territorio, entre las más comunes encontramos las siguientes:

Aves: colibrí, tucanes andinos, el gavilán, el cóndor de los Andes

Mamíferos: cusumbos, osos de anteojos, pumas, armadillos y el chivo

En cuanto a la vegetación, predominan los matorrales de arbustos con gran gama de frailejones, palta típica de los paramos y o territorios de humedales, adicional en gran cantidad se encuentra musgos, líquenes, algas de colores y girasoles; las algas se hacen presente especialmente en las pequeñas lagunas del Parque.

Parque Nacional Natural Los Nevados, Colombia; Fotografía tomada de internet.
Parque Nacional Natural Los Nevados, Colombia; Fotografía tomada de internet.

Las orquídeas por su parte hacen que la imagen del parque vislumbre ante los ojos del ser humano por la belleza que desprende de sus flores, la mayoría de ellas han logrado adaptarse a las alturas adornando los paramos que conforman el parque Nacional natural Los Nevados.

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ