Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Parque nacional natural tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los destinos turísticos más populares de Colombia, además de ser considerado oficialmente como uno de los parques naturales más importantes del país. El Tayrona se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena; queda muy cerca a la ciudad de Santa Marta a unos 34 km. Este parque a su vez es muy grande, ya que cuenta con 15.00 hectáreas terrestres, además de su extensión marítima que llega a las 4.500.

Parque Nacional Natural Tayrona – Foto tomada de Internet.

Este parque natural se creo a mediados de 1964, para ser más exactos el 24 de abril; el objeto de dicho parque era garantizar la reserva y conservación del ecosistema, lo cual se logró gracias a una resolución que aprobó el INCORA (Instituto Colombiano para la Reforma Agraria). Más adelante en 1969, se reformó para dar así una resolución donde se protegía oficialmente las 15.000 hectáreas terrestres y las 4.500 marítimas del parque; se estableció de gran valor biológico y arqueológico, debido a que en esa zona antes fue lugar de vivienda de los grupos indígenas Tayronas.

Aspectos físicos del Parque Tayrona

Gracias a la posición geográfica del Parque Nacional Natural Tayrona permite contar con un basto ecosistema, entre los cuales se destacan su flora y fauna. Dentro de la fauna del parque tayrona destacan especies como el jaguar, leopardos, pumas, el halcón garrapatero, la torcaza morada y un gran numero de especies de mamíferos, insectos, reptiles, mientras que en la fauna marina destacan los crustáceos, moluscos, corales y más.

Fauna del Parque Tayrona – Foto tomada de Internet.

Por su parte el hábitat de este sitio permite que haya presencia de gran diversidad en algas marinas, en cuanto a la flora terrestres hay alrededor de 770 especies diferentes, las cuales se pueden apreciar en los bosques secos y húmedos que tiene este parque.

El ecosistema del Parque Nacional Tayrona cuenta con fuentes hidricas conformadas por pequeñas quebradas y arroyos, de igual manera muchas de estas quebradas desembocan en el mar caribe y los ríos aledaños.

En cuanto al clima del parque nacional natural Tayrona es en su gran mayoría tropical húmedo, es decir un clima cálido con elevadas precipitaciones durante el año. La temperatura promedio que se presenta en el parque tayrona es de 25 a 38°C, así mismo el clima de este lugar permite que hayan dos temporadas una seca y otra lluviosa;

¿Que puedo hacer en el Parque Tayrona?

A parte de poder disfrutar de las maravillosas playas que nos ofrece el parque tayrona, existen otro tipos de actividades que puedes realizar en este lugar, te mencionaremos algunas de ellas. En el parque nacional tayrona puedes visitar el museo arqueológico de Chairama, la ciudad perdida, hacer senderismo, observación de fauna y flora silvestre, fotografía, practicar buceo, careteo, acampar, entre otras cosas.

Ciudad perdida – Foto tomada de Internet.

>> Conoce más sobre la ciudad perdida del Parque Tayrona

¿Como llegar al Parque Tayrona?

Para aquellos que estén interesados en visitarlo y aun no sepan como llegar al Parque Tayrona, les explicare brevemente que hay que hacer. Para llegar a el Tayrona desde la ciudad de Santa Marta, debes tomar un transporte que te lleve hasta cualquiera de las dos entradas del Parque Tayrona. El Zaino es la entrada principal, el recorrido se hace por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha ó si prefieres puedes irte por la entrada Palangana que queda por la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *