Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Postres tipicos de colombia

Colombia debido a la gran variedad de culturas que hay presentes en todo su territorio cuenta con la fortuna de tener una amplia diversidad gastronómica, la cual con el paso de los años han hecho de una u otra forma grandes aportes a lo que es la cocina colombiana; Dentro de la gastronomía colombianas no sólo se destacan sus platos salados, también esta los platos dulces que han acompañado y endulzado pro años a todos los colombianos.

Postres tipicos de colombia

Dentro de los postres tipicos de colombia que destacan dentro de su amplia gastronomía se encuentran los siguientes:

Arequipe: este es quizá uno de los postres típicos de Colombia que más conocen los colombianos, a pesar de que no es una preparación única de Colombia si es tomado como un dulce típico de la gastronomía colombiana. Este postre esta preparado a base de leche y azúcar, es realmente delicioso; el arequipe obtiene esa forma de caramelo a medida de que la leche y el azúcar se van evaporando, este rico dulce se utiliza para la preparación de postres, panes, galletas y demás.

Cocadas: este dulce o postre colombiano es originario de la región caribe, es decir de la costa atlántica colombiana; esta elaborado a partir de la ralladura del coco, acompañado de un melado de panela y otros ingredientes como azúcar, clavos de olor, canela y en ocasiones de frutas ácidas como piña, naranja, entre otros. A pesar de ser un postre típico en la costa caribe, en muchas regiones del país hoy en día se consume este delicioso dulce.

Bocadillo: dulce típico del departamento de Santander en el municipio de Veléz, este postre típico colombiano es uno de los más icónicos dentro de la gastronomía del país, está hecho a base de azúcar y guayaba (fruta típica de Colombia), la gente por lo general lo consume con una rebanada de queso o un vaso de leche. Los que lo han probado han confesado ser amantes de este dulce; el bocadillo no solo se consume solo también suele utilizarse dentro de muchas preparaciones de postres y pasabocas dulces.

Arroz con leche: sin duda alguna otro de los postres típicos de Colombia es el arroz con leche, a pesar de que esta receta no es únicamente de Colombia sino también de muchos países latinoamericanos, sí se encuentra muy arraigada a las raíces gastronómicas de Colombia. El arroz con leche colombiano esta hecho principalmente de arroz, leche, agua y azúcar, aunque existen algunas variaciones que incluyen otros ingredientes como panela, leche condensada, crema de leche y uvas.

Mielmesabe: este otro postre es muy conocido en varios lugares y regiones de Colombia, aunque para algunos no es un dulce de su agrado para otros es completamente todo un manjar. El Mielmesabe es un dulce preparado con leche cortada, panela y canela, la textura de este postre colombiano es similar a los grumos del queso cuajada, es decir con una textura blanda y húmeda.

Natilla: este postre es otro de los más conocidos por los colombianos, es muy popular prepararlos en los hogares durante la época decembrina, siendo un postre icono en Colombia para la navidad. Algunas personas prefieren hacer la natilla de manera súper casera, mientras otros prefieren comprar la mezcla lista.

La natilla se preparar con fécula de maíz, panela, canela y leche, cuando esta lista se deja reposar y queda un postre tipo flan. Este postre suele incluir otros ingredientes como mermelada de mora o fresa, incluso coco rallado.

Merengón: es conocido también en algunos lugares de colombia como ‘suspiro’, es un postre cuyo ingrediente principal es el merengue hecho a base de la mezcla de clara de huevo y azúcar hasta quedar en punto nieve. Este postre esta hecho por capas, lleva capas de merengue, crema blanca, crema de fruta y frutas frescas; para algunos es un postre extremadamente dulce mientras que para los amantes de éste es de sus preferidos.

Postre tres leches: mas que un postre es un pastel, considerado el preferido de la gran mayoría de los colombianos y no es para menos pues las mezclas de distintos tipos de leche hacen de este pastel uno de los mejores. El postre tres leches como su nombre lo indica esta elaborado a partir de tres tipos de leche, evaporada, leche condensada y crema de leche o leche entera. El pastel se sirve frío, acompañado de crema y frutas por encima.

Papayuela: este dulce típico colombiano se elabora con una fruta muy tradicional de los Andes colombianos, conocida como papayuela; muchos las confunden con la papaya sin embargo no es así, pues la papayuela se cultiva en climas fríos mientras que la papaya no. El postre o dulce de papayuela se prepara con la fruta madura, azúcar y agua, todo esto se deja cocinando y queda un dulce espectacular.

Manjar blanco: por último esta este postre colombiano, oriundo de la región del Valle del Cauca, se prepara con arroz, leche, azúcar o panela, canela y una pizca de sal. A pesar de ser popular en Colombia, según la historia este dulce llego a américa luego de la conquista en manos de los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *