Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Que hacer en Túquerres

Uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros al Sur de Colombia es el Municipio de Túquerres, un destino turístico de una belleza sinigual por los lugares majestuoso que albergan sus tierras, sitios turísticos que a su paso dejan ver paisajes nunca antes vistos entre los que se destacan La Laguna Verde, el Volcán Azufrar, el Volcán Cumbal y la Lagua de Cumbal.

La Sabana de Túquerres, tierra de gente amable  y trabajadora, ubicada en el altiplano de Túquerres – Ipiales, en la zona centro del departamento de Nariño, una de las cabeceras municipales más altas del país a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Laguna Verde – Cráter del Volcán Azufral

La laguna Verde del Volcán Azufral en Nariño corresponde a una de las dos lagunas características por su color verde en Colombia, siendo la otra la que podrás en encontrar en medio del Parque de Los Nevados.

Ubicada en la zona del cráter del Volcán Azufral, constituye uno de los sitios más visitado en Colombia, por su inigualable belleza natural, hoy considerada reserva natural en protección de los ecosistemas que albergan sus alrededores.

Se encuentra aproximadamente a los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar explícitamente sobre el cráter del Azufral, el volcán más bajo de los volcanes activos de Nariño.

Su singular belleza sin duda alguna su caracterización de color verde esmeralda, como resultado del azufre que hay en su interior,  producto de la actividad volcánica.  Su agua es tibia y en algunos lados caliente o casi hirviente debido a la salida de vapores en su interior.

Laguna de Cumbal Nariño

Conocida popularmente por personas de la región como la Laguna de la Bolsa, corresponde a un laguna de agua fría  ubicada al pie del Volcán Cumbal en Nariño, a unas cuantas horas del municipio de Túquerres población vecina al Municipio de su Jurisdicción el Municipio de Cumabl Nariño.

Su majestuosidad permite a los visitantes un encuentro con los ancestros, al ser su paisaje y su ecosistema parte de la comunidad indígena de pastas, pueblo del que cuentan según sus costumbres era este lugar ocupado para sobre el mismo realizar rituales ceremoniales  donde depositaban oro como ofrenda a sus dioses.

Volcán Cumbal

El Complejo Volcánico un espectáculo Natural del sur de Colombia, considerado como el gigante de las montañas del sur, “El Techo Andino de Nariño”. un acercamiento al mundo explicativos a media escala, un paseo ecológico para todo tipo de personas por la facilidad de escala a su cima, un punto turístico estratégico por la vista sinigual que ofrece, dejando ver los paisajes andinos del departamento de Nariño y lugares aledaños, además de El mar del litoral Pacífico.

Su asenso se logra con la ayuda de un guía de la región quien junto a su familia viven del volcán y el turismo que surge del mismo.  Se encuentra ubicado  el Municipio de Cumbal, vecino del Municipio de Túquerres Nariño, al suroccidente de la ciudad de Pasto.  Un paraíso por descubrir para muchos quienes no se han atrevido aun a visitarle.

Volcán Azufral

Volcán en estado semi activo, ubicado sobre la cordillera de los Andes a pocas horas del Municipio de Túquerres, con una elevación de 4070 metros sobre el nivel del mar, es considerado en Colombia como una esmeralda entre las nubes, debido que en su cráter esconde una de las lagunas más bellas del país, “La Laguna Verde” de un paisaje único en Todo Nariño,  de un clima cambiante en compañía de una vegetación  entre flores y musgos que hacen un pasaje perfecto entre lo más alto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *