Receta mute santandereano
Dificultad – Media | Tiempo de cocción: 1 hora | Raciones: 8 a 10
Ingredientes del mute santandereano
- Agua
- 1 mano de res pelada y partida en trozos no muy grandes.
- 1 ½ lb de costilla de res
- 1 lb de carne de cerdo
- 1 ½ lb de tripa (callos)
- 1 ½ lb de maíz pelado, cocido, blanco
- 1 lb de papas peladas, cortadas en rodajas
- 1 lb de ahuyama, pelada y picada
- ½ lb de fríjol verde (opcional)
- ½ lb de garbanzos remojados
- ¼ lb de conchitas (pastas)
- 1 zanahoria picada en rodajas.
- 2 ramas de guascas
- 2 cda de perejil picado finamente.
- 2 tz de hogo ( 1 tomate, 2 cebollas largas y 1/4 de taza de cebolla blanca, picada)
- 1 pizca de bicarbonato
- Sal
- Ajo
- Pimienta y comino al gusto.
Como hacer mute santandereano
La preparación de la receta de mute santandereano no es muy fácil, sin embargo tampoco es muy difícil, muchos consideran que calificándola en un nivel de dificultad sería un nivel intermedio. A continuación te enseñaremos paso a paso como hacer mute santandereano desde cero, con esta guía no sólo aprenderás a preparar el mute santandereano sino también a perfeccionar esa técnica para prepararlo sí ya lo intestaste anteriormente.
Preparación del mute santandereano
1. En primer lugar lo que debemos hacer es lava muy bien las carnes y los vegetales que vamos a estar utilizando.
2. Lo primero que pondrás a cocinar es todas las carnes, en una olla con agua deja cocinar las costillas, la carne de cerdo y algunas cebollas para que aportan un extra de sabor, cuando estas ya estén listas le sacas la cebolla y picas la carne en trozos; en una olla express deja ablandar las tripas con el bicarbonato y agua, luego has lo mismo con la pata de res, sin el bicarbonato, deja cocinar las tripas y la pata por alrededor de unos 45 minutos hasta que hayan ablandado muy bien.
3. Cuando todo ya todas las carnes estén completamente blandas, pícalas en trozos no muy grandes, pero tampoco pequeños; reserva el caldo donde cocinaste cada una de las carnes, este servirá como fondo para la sopa de mute.
4. Ahora con el fondo de las carnes agrega el maíz y los garbanzos y déjalos cocinar por unos 20 minutitos, luego añade los frijoles, las papas, ajo y el ahogao de tomate, cebolla larga, cebolla,condimenta con sal y pimienta y deja que todo se cocine muy bien, sí ves que la sopa se ha ido reduciendo añade más agua.
5. Una vez este todo cocinado, bajas un poco el fuego y añade el resto de ingredientes como la zanahoria, la auyama o calaba y las conchitas, deja cocinar por unos 15 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo agrega al mute santandereano las carnes y las guascas, deja cocinar un poco mas a fuego lento, para que la sopa de mute agarre el sabor de la carne.
6. Cuando ya este listos el mute santandereano, retira del fuego y deja reposar un poco, cuando este un poco más tibio puedes empezar a servir y rociarle un poco de perjil o cilantro por encima.
Esta receta de mute santandereano en realidad es muy deliciosa, no por nada es un icono de la gastronomía de Santander, pues la mezcla de ingredientes y distintos sabores hacen de esta sopa de mute una delicia. El mute santandereano puedes acompañarlo con una porcion de arroz, ensalada y yuca.